Además, servirán para documentar y limpiar los petroglifos existentes, así como para acondicionar, señalizar y adecuar el acceso al yacimiento con el objetivo de favorecer un mayor conocimiento y aprovechamiento sociocultural del conjunto arqueológico.
El castro de Montealegre es un bien protegido por su valor cultural, incluido en el Catálogo del patrimonio cultural de Galicia, y situado en el lugar de la Cidá/Verdeal. En él se llevaron a cabo unos primeros trabajos arqueológicos en el bienio 1925-26, dirigidos por Antón Losada Diéguez, aunque los trabajos de mayor extensión y calado se desarrollaron en el marco de las obras de construcción del Corredor do Morrazo.
Así, las actuaciones de sondeos de evaluación y la excavación arqueológica en esta área se ejecutaron en el 2004, coincidiendo con la primera fase de construcción del corredor, y en el 2016-17, en la segunda fase de construcción.
Estas actuaciones permitieron conservar ‘in situ’ la totalidad de los restos documentados. Con todo, sólo se llevaron a cabo trabajos puntuales de conservación provisional de los restos documentados, por lo que algunas estructuras presentan problemas de estabilidad. Asimismo, es preciso llevar a cabo una nueva excavación arqueológica de las estructuras documentadas en los años 1925 y 1926 y de su entorno inmediato.
De este modo, los trabajos objeto de la licitación incluirán la realización de un estudio previo de la zona en el que se revisará la documentación bibliográfica y documental de las campañas de excavación llevadas a cabo con el fin de planificar los nuevos trabajos. También se redactará el proyecto de puesta en valor que incluirá la adecuación y señalización de los accesos al castro, así como las labores de limpieza y retirada de vegetación.
Excavación arqueológica
En lo referente a la re-excavación arqueológica, ésta se centrará en las estructuras documentadas en las intervenciones arqueológicas realizadas por Losada Diéguez en los años 20 con el objeto de evaluar el estado de las estructuras y recuperar datos al respecto del yacimiento.
En paralelo, se acometerán trabajos de acondicionamiento de las áreas de actuación para preservar y garantizar la máxima protección de las estructuras, además de proporcionar mejoras en la visibilidad, accesibilidad y comprensión del yacimiento. También se llevarán a cabo estudios sobre los petroglifos existentes y se realizarán labores de adecuación y señalización de accesos, entre los que destaca la colocación de dos portales de entrada para peones o el acondicionamiento del camino de acceso al castro, con la plantación de árboles de especies autóctonas en el lado sur.