El protocolo, en el que están integrados 18 castros de Pontevedra y que finalizaba el primer trimestre de 2017, será reemplazado por un convenio entre ambas instituciones que se firmará a principios del mes de enero.
El texto del convenio, que delimitará las funciones de Diputación e de Fomento, y que fijará plazos, financiamiento y calendario, se cerrará en la reunión de la Comisión de Seguimiento que ya se convocó para la tercera semana de noviembre en Pontevedra.
Con este preacuerdo se garantiza el cumplimiento de los objetivos marcados en los 18 yacimientos en cuanto a las labores de excavación, limpieza, conservación, señalización, accesos, musealización y difusión.
La falta de entendimiento entre ambas instituciones en las últimas semanas con respecto al acuerdo para poner en valor los castros provocó varias amenazas por parte del ente provincial de paralizar las excavaciones y limitarse a garantizar la seguridad de los yacimientos ante la llegada de la época de lluvias aunque en A Lanzada continuaron los trabajos, apareciendo numerosos restos antropológicos, entre ellos los cuerpos de siete bebés, dos adolescentes y un adulto.