La palabra ‘afouteza’ lleva años de moda en Vigo. El celtismo la usa continuamente para todo tipo de situaciones, sin ir más lejos para la que debe afrontar en las próximas semanas. Aunque el vocablo es desconocido en otras latitudes, ha llegado a oídos de Anastasia Belous, artista ucraniana afincada en Londres. Ella ha sido una de las elegidas para participar en la novena edición del programa ‘Vigo, ciudad de color’ y ha decidido bautizar con este término gallego la obra que acaba de terminar en la Avenida Clara Campoamor.
“Me ha complacido formar parte este año del festival de murales celebrado en la encantadora ciudad portuaria de Vigo, y aquí está mi visión de la ‘afouteza’”, ha comentado en sus redes sociales, donde ha compartido fotografías de su creación artística.
Su diseño aúna pasado y presente. Por un lado, muestra un mapa antiguo. Por otro, a un marinero remando. “Era bastante común que los mapas de los siglos XV y XVI estuvieran cargados de monstruos marinos inimaginables. Vigo siempre ha sido una importante base marítima para España. En mi mural, un marino moderno está navegando en su bote a través del mar con monstruos, manteniéndose firme en su camino hacia nuevos objetivos. Este mural trata de la valentía de los hombres que se adentraban en el mar, a pesar de los monstruos o de lo desconocido. Con este trabajo he querido alabar el coraje de la gente de Vigo, su ‘afouteza’, relata.
Belous, muy implicada con la educación de los niños de su país natal, confiesa que ha sido un “honor” participar en el ‘Vigo, ciudad de color’ de 2023, que ya tiene varias obras finalizadas. No solo ésta situada al principio de la Avenida Clara Campoamor, cerca del parque de Castrelos, sino que otros seis están acabados o prácticamente acabados. Entre ellos, el pintado por Juan Díaz Faes en la calle Coutadas, el de Moon Venture en la pista deportiva de la calle Torrecedeira o el de Maz en el muro del colegio Compañía de María.
Otros están en pleno proceso de creación, como los que acometen Milu Correch en la Avenida de Castelao, Diseñatas en la Urbanización Sotavento o Malditas Ternura en la calle Navarra. El programa municipal de arte urbano prevé este año una quincena de trabajos repartidos por toda la ciudad.