«Los espacios públicos de la ciudad olívica viven una auténtica revolución artística en fachadas, medianeras y muros que la han transformado en una galería de arte urbano al aire libre abierta todos los días y a cualquier hora para disfrute de locales y viajeros». El artículo, publicado en español e inglés en una revista que leen los pasajeros del centenar de rutas que opera la compañía. No es la primera vez que Air Nostrum lleva Vigo a las páginas de su revista dentro de la promoción turística de la ciudad acordada con el Concello de Vigo en el convenio suscrito entre ambas a cambio de una subvención a la aerolínea para operar rutas nacionales e internacionales desde Peinador.
En marzo, la protagonista de las páginas fue la fiesta de la Reconquista y en agosto fueron las Cíes las grandes protagonistas de la publicación. En esta ocasión, son las calles viguesas con sus obras de arte «a cielo descubierto que llenan de luz y color espacios que antes estaban vacíos y deteriorados y que ahora se erigen en puntos de encuentro ciudadano, de atracción turística y de orgullo colectivo».
El artículo, que no está firmado, remarca que las obras de arte realizadas abordan temas relacionados con la danza, la naturaleza, el mar, la mujer o la poesía y subraya que se trata de una iniciativa municipal. «El Concello de Vigo se propuso hace unos años embellecer el paisaje de la ciudad recuperando y revitalizando el entorno urbano y llevando el arte a la calle, tal y como se ha hecho en Colonia, Berlín, Lyon, Rotterdam o Buenos Aires», manifiesta.
Recuerda el reportaje que las obras están realizadas sobre espacios que antes estaban vacíos y olvidados y que los autores son artistas vigueses, «consolidados y emergentes que encuentran en estas obras un nuevo modo de expresión y de conexión con el público». También señala que se han organizado actividades culturales en torno a estos murales «buscando la complicidad de todo Vigo en la transformación del espacio urbano, en una combinación de arte, música, juventud y ciudadanía».
Además, propone recorridos que permitan contemplar algunas de estas obras como, por ejemplo, empezando por «Bouzas donde el mar inspira el trabajo de Elara Elvira y Pedro Sardiña, que homenajea a los trovadores en la calle Eduardo Cabello. En el camino a Bouzas, en la curva de San Gregorio, Lula Goce muestra en su mural el vínculo humano con la naturaleza a través de la infancia». También propone visitas al joven barrio de Navia, Marqués de Valterra, Torrecedeira, Hispanidad, Areal y todos los rincones de la ciudad en los que los visitantes pueden encontrarse con uno de los casi treinta murales realizados sobre sus paredes. De nuevo, la publicación -como hiciera en su número de agosto- recuerda a los pasajeros la importante vinculación de Vigo con el novelista francés Julio Verne y subraya que a su libro «Veinte mil leguas de viaje submarino» se dedican los murales de la avenida Florida.
Artículos relacionados:
El color de Vigo, desde el cielo de sus medianeras
El océano «salta» a los muros de Torrecedeira
Color, de nuevo, para embellecer los espacios más feos