Así comienza la iniciativa tomada por la Agrupación de Amigos del Museo de Arte Contemporánea de Vigo (Marco), que se autodenomina entidad independente sin adscripción política, para solicitar firmas en demanda de ·información sobre los planes que afectan al futuro» del museo y exigir que «se apoye y refuerce este proyecto, que se ha ido consolidando con éxito a lo largo de 15 años, y que puede correr serio riesgo de desaparecer como espacio profesional e independiente dedicado a la cultura y el arte contemporáneo».
La agrupación explica que desde que, en diciembre de 2016, el actual director presentase su renuncia a renovar su contrato, numerosas personas, colectivos e instituciones alertaron sobre la necesidad de poner en marcha un concurso público para la nueva dirección, facilitando una transición que permitiese la continuidad del Marco como proyecto libre y profesional.
«La Agrupación de Amigos del MARCO solicitó reiteradamente reunirse con Abel Caballero (alcalde de Vigo y presidente de la Fundación MARCO), hasta el momento sin éxito. Este silencio solo fue roto por sus declaraciones extraoficiales a medios de comunicación en las que avanza su intención de reformular toda la red museística, sin aportar información precisa sobre los criterios o protagonistas de dichos cambios», aseguran.
Explican también que «dichas manifestaciones, en nuestra opinión, cuestionan gravemente lo que hasta ahora ha sido el único proyecto cultural definido, consolidado, exitoso e independiente de la ciudad de Vigo: el MARCO. Y a esto se suma la incertidumbre en la que está inmerso su equipo humano».
Por ello, aseguran, solicitan a los vigueses que se adhieran al comunicado que han hecho y piden su firma a través de la web SOS Marco.