Vigo ya tiene más de cien murales en ese particular museo al aire libre que empezó a construir hace siete años. La ciudad sumó este 2021 otras 15 obras de arte urbano gracias al programa ‘Vigo, cidade de cor’, que acaba de culminar una nueva edición. La elaboración de las diferentes creaciones empezó en la segunda mitad de la primavera y se completó esta misma semana. El equipo ‘Diseñatas’, de la Fundación IgualArte, fue el encargado de poner la guinda en esta ocasión.
Esta séptima entrega, que contó con un presupuesto de 480.000 euros, ha vuelto a recorrer disparidad de rinconces del casco urbano y de las parroquias. La Travesía de Vigo, Balaídos, Alcabre, Mestre Chané o el pabellón de Carballal fueron algunos de los lugares escogidos. También algunos centros educativos como el CEIP Emilia Pardo Bazán o el IES O Castro vieron cómo sus instalaciones ganaban luz y color. Y no solo los muros sino también sus calles y aceras, como sucedió en la calle Quintela, al lado de la Avenida de Castelao. O las paredes que ascienden en este Vigo de cuestas y escaleras, como en Hispanidad o A Seara, donde parece que hay que perseguir los dibujos.
Entre los creadores de estos murales en Vigo en 2021 vuelve a haber presencia nacional e internacional. Repitió el Colectivo Expostas con otro homenaje a las mujeres que marcan tendencia, en este caso en el deporte con Susana Rodríguez Gacio, Elena Casal, María José Martínez Patiño, Carolina González Portela y Carla Abad. Honey, Alejandra Tomé, Taquen o Amaia Arrazola son algunos de los ejemplos de la representación española. El ucraniano Aleksi Bordusov sirve para ilustrar el carácter transfronterizo del programa. Entre tanta diversidad tenía que haber cabida para multitud de temáticas: la intolerancia, el poder de la lectura, las mujeres, el mar o la propia Galicia estuvieron presentes.
Nuevamente, sus estilos han sido muy variados. Algunos optaron por el realismo, otros por dar rienda suelta a la imaginación. O simplemente por sugerir. También las formas geométricas gozaron de cierto protagonismo, aunque todas las representaciones sirvieron para imprimir vida a la ciudad a través del arte.
Rúa José Fiaño Señor, 12 – Ampparito
Travesía de Vigo, 85 – Elisa Capdevila
Paulino Freire, 1 – Daniel Muñoz
Mestre Chané, 9 – Expostas
Beiramar, 115 – Honey
Pablo Iglesias, 20 – Aleksei Bordusov
CEIP Emilia Pardo Bazán – Xoana Almar
Avenida de Balaídos, 31 – Taquen
Muro de la Urbanización Sotavento – Diseñatas (Fundación IgualArte)
Pabellón Carballal – Amaia Arrazola
IES O Castro – Anna Taratiel
Escaleras calle Quintela – Alejandra Tomé
Muro CEIP Mestres Goldar – Roberto Argüelles
Escaleras de A Seara – Davida
Escaleras de Hispanidad – The Carver