¿Cómo convive el artista con la soledad en el proceso creativo?
Mi creatividad varía en función de mi estado de ánimo. Suelo ser lento en el proceso, hay mucha reflexión conceptual y estética detrás. He tardado años en acabar proyectos porque soy muy exigente con el resultado final y puedo repetir una pieza las veces que haga falta hasta conseguir lo que anhelo.
¿Se parece el resultado final a su idea de inicio?
Todo es relativo. Soy muy impulsivo y la experimentación es clave en mi modus operandi. Suelo empezar con una idea determinada de lo que busco, pero el resultado final suele ser distinto. También es cierto que puedo llegar a tener varios proyectos en marcha al mismo tiempo, sin centrarme sólo en uno. Esto me ayuda a despejar y refrescar la mente.
Esta sensación de cambio incesante se refleja en su obra. ¿De qué modo?
En todos mis proyectos lo efímero y el paso del tiempo son conceptos muy importantes, tanto a lo largo del proceso creativo como en el resultado final. Una vez acabadas, muchas de mis obras quedan a merced del tiempo para que sea él el que las vaya modificando.
Además, los recuerdos personales también cobran vital importancia en su producción.
Un claro ejemplo es «Déjame volar», un trabajo que habla, una vez más, sobre lo efímero de la vida. Está compuesto, además de por fotografía y vídeo, por piezas escultóricas realizadas con las semillas de dientes de león. Los objetos personales, fotografías carné y otras del álbum familiar son recubiertos por estas pequeñas semillas y conservados en una vitrina. Éstas poco a poco van desprendiéndose, haciendo que la obra sigue viva. Me parece bello.
«A flor de piel» es uno de sus proyectos que más llama la atención entre el público. (el vídeo, al final de estas líneas)
Sí, se trata de un diario autobiográfico realizado mediante fotografía y vídeo. Retrato, con aguja e hilo en la palma de mi mano, las personas importantes de mi vida. El resultado de esta acción es una pequeña vitrina con los restos de hilo y piel desprendidos. Con el paso del tiempo, la piel se va petrificando y deteriorando.
Recientemente, ha disfrutado de una estancia en Berlín, actual capital del arte contemporáneo europeo, oportunidad única para empezar a mostrar su trabajo a nivel internacional. Una experiencia como ésta le ha reafirmado la necesidad de recorrer y trabajar en más lugares. ¿Cómo define su experiencia en la capital alemana?
Mudarme a Berlín, aunque fuera por un corto espacio de tiempo, fue una de las mejores decisiones que tomé en mi vida. Esta estancia me aportó una nueva forma de ver el mundo y de enfrentarme a él. Son este tipo de vivencias las que nos hacen evolucionar. En esta ciudad realicé mi primera muestra individual fuera de España, lo que representa una buena oportunidad de mostrar mi trabajo a nivel internacional.
¿Qué diferencias encuentra entre el panorama artístico berlinés y el español?
A pesar de que mi estancia en Berlín fue muy corta, el panorama artístico es muy rico. Culturalmente, es una ciudad con mucha oferta expositiva, eventos y actividades. Aunque es difícil entrar en el circuito, es un buen lugar para promocionarse y, sobre todo, para nutrirse de él. Al mismo tiempo, en España se están haciendo cosas muy interesantes y, bajo mi punto de vista, no tiene nada que envidiar a lo realizado fuera. Pienso, eso sí, que las facilidades son mínimas o nulas y se valora menos el trabajo artístico.
¿En qué trabaja actualmente?
Ahora mismo expongo en ESTUDIO 22 de Logroño y en Colectivo Imagen de Fuengilora. Además, estoy trabajando en mi segundo fotolibro, que llevará por título «En la piel». También tengo varios proyectos fotográficos en marcha. En uno de ellos mezclo mi pasión por esta disciplina con la música. Durante mi estancia en Berlín, realicé un proyecto fotográfico utilizando las cenizas como elemento metafórico para hablar del fin de una etapa, que espero que vea la luz próximamente.
Además, es uno de los beneficiarios de las becas de residencia del MAC.
He tenido la suerte de que me hayan concedido una de estas becas, por lo que trabajaré durante dos meses desde mayo en el museo coruñés en la realización de un nuevo proyecto.
Para saber más sobre David Catá:
Web: http://davidcata.com/
Facebook: www.facebook.com/davidcataartist
Twitter: @DavidCata_
Instagram: @davidcatatart
Vimeo: https://vimeo.com/user12827486
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Performance A flor de piel. Exposicio?n Oscilaciones, EFTI. David Cata? from David Catá on Vimeo.