El escultor de Cambados, Francisco Leiro, es uno de los autores gallegos más internacionales, que abarca, además, el campo de la pintura. Precisamente, el museo Marco, de Vigo, acoge su exposición ‘Antropomórfico’, desde el 22 de abril hasta el 16 de octubre de 2022.
La ciudad de Vigo tiene una de sus obras más características y que constituye uno de los principales iconos de la ciudad: El Sireno, inaugurada en 1991. Esta obra es la consecuencia del impulso innovador del alcalde Manuel Soto Ferreiro, que ejerció desde 1979 hasta 1991 y que falleció en 2019. Manuel Soto llenó, durante su mandato, una gran parte de la urbe con obras de arte de diversos autores, sin embargo, El Sireno es la obra de mayor relevancia entre nativos y foráneos.
Por su parte, en el aeropuerto de Lavacolla —-actualmente Aeropuerto Rosalía de Castro—-, en Santiago de Compostela, existe una de sus esculturas que, curiosamente, pasa inadvertida para la mayoría de los visitantes. Se titula ‘Palabra’. Constituye una talla en madera de gran tamaño de una figura humana con una mano pintada en color blanco. La escultura está ubicada justo enfrente de la puerta de llegada de viajeros, en la sala de espera y rodeada de asientos. A pesar de ello, muy pocas personas reparan en esa obra de gran belleza que está saludando al viajero y que hace pensar a quien la observa.