El Concello de Vigo ha aprobado este jueves la contratación de la sexta edición del programa ‘Vigo, cidade de cor’, que decora los muros de la ciudad con obras de arte urbano. A lo largo de este año se trabajará en 16 rincones de la ciudad gracias a un presupuesto de 259.600 euros. Con esos fondos se contratará a los artistas para que presenten sus diseños y luego los plasmen.
Estas nuevas obras se unen así a las 66 ya existentes para sumar así 82 espacios de la ciudad pintados en este museo al aire libre. Serían 84 pero dos han desaparecido al construirse edificios pegados a ellos -en Vía Norte y Príncipe- y otro está en riesgo de seguir el mismo camino –en Beiramar-. A este respecto, Caballero ha recordado este jueves, al anunciar la nueva convocatoria del programa, que se trata de “arte efímero”.
A todo esto hay que sumar el programa de murales en colegios, en el que entre 2015 y 2019 han participado 49 centros educativos de Vigo. Así, en total, desde 2015 el Concello ha promovido 133 creaciones de este tipo.
Al mismo tiempo, el Ayuntamiento destinará fondos para tratar y conservar las obras ya pintadas mediante acciones de restauración, entre ellas la ubicada en Avenida de Florida 32-34 y la del colegio San José de A Guía. “Los limpiamos, los restauramos y les damos un barnizado exterior”, ha explicado el alcalde. Asimismo, el programa contempla acciones de divulgación de la pintura entre escolares. En total, se destina a todo ello cerca de medio millón de euros.
Los lugares que serán decorados este año –falta por designar a los artistas que plasmarán sus creaciones en ellos- son los siguientes:
San Roque, 58
Aragón, 141
Ramón Nieto, 331
Cantabria, 34
Guixar, 28
Avenida Atlántida, 111
Vilagarcía, 30
Don Bosco, 18
Venezuela, 22
Florida, 45
República Argentina, 7
Coruña, 31
Palencia, 34 (sede de la Fundación Igual Arte)
IES O Castro
Regueiro, 14 (Colegio Miralba)
Chao, 17-19-21