La historia de las ciudades no sólo está en los museos, también en sus cementerios, donde residen gran parte de sus secretos. París, Madrid, Buenos Aires o, por supuesto, Roma cuentan con camposantos en los que reposan las cenizas de sus vecinos más ilustres. También en Vigo existe un barrio identificado de forma directa con las tumbas y mausoleos que acoge. Se trata de Pereiró, donde durante los dos últimos siglos han recibido sepultura personajes propios que marcaron el pasado reciente de la ciudad.
A finales del siglo XVIII la ciudad tan solo contaba con los camposantos de Picacho y Santiago de Vigo, pero éste último se clausuró debido a las malas condiciones del terreno para albergar las sepulturas de las 350 personas que anualmente fallecían.
El mayor cementerio de Vigo y de propiedad municipal, Pereiró fue proyectado por Jenaro de la Fuente a finales del siglo XIX. Su arquitectura y escultura funeraria tienen una gran importancia y además guarda numerosos aspectos antropológicos e históricos.
Con un presupuesto de 100.000 pesetas y en una finca de 67.000 metros cuadrados se levantó el que ahora es el principal camposanto vigués.
Las visitas tendrán lugar los días 28, 29, 30 y 31 de octubre a las 19:30 horas, con grupos reducidos de 25 personas (mayores de edad) que podrán conocer el arte funeraria y, al mismo tiempo, parte de la historia de Vigo. Las inscripciones se deben realizar presencialmente en la oficina municipal de información turística, situada en Cánovas del Castillo, 3 (Estación Marítima de Vigo) en horario de 10 a 17 horas, desde este viernes y hasta el próximo lunes, día 26, sábados y domingos incluidos.
Cada persona solo podrá inscribirse a sí misma y a otro acompañante y la adjudicación de plazas se hará por estricto orden de solicitud. Más información en la web vigo.org y web turismodevigo.org o en el teléfono de atención 010 (986810260 desde móvil). Aquí, un enlace al folleto divulgativo publicado hace unos años por el Concello que muestra un mapa del cementerio y sus tumbas más importantes.
El año pasado, además, se incorporó al cementerio un coche fúnebre matriculado el 7 de julio de 1940, conocido como Doge Carnero y fabricado en Estados Unidos en 1937. Costó entonces 20.000 pesetas y supuestamente ya fue utilizado en la Guerra Civil como coche fúnebre.
Contenido de la visita
Visita al coche fúnebre restaurado
Visita al Xardín da Memoria: Cementerio Civil:
-paredón de fusilamientos
-sepulcros de alcaldes y diputados fusilados durante la Guerra Civil española
-colonia alemana
Cementerio católico: explicación general.
-Concepción Arenal, expatriados de Cuba y Filipinas, José Elduayen Gorriti y Marqués de Valladares y Mos, García Barbón, Gil y Sarabia de Asorey, Sanjurjo Badía, Barreras Massó, Curbera, Alfageme, Cesáreo González y Francisco Tapias Pascual
Ofrenda de la rama de olivo agasajada por el Concello, que los asistentes a la visita depositarán en el monumento fúnebre que elijan.
Horarios de los cementerios
Por otra parte, el Concello informó este viernes del horario que tendrán los cementerios municipales con motivo de la próxima festividad de Todos los Santos del 1 de noviembre.
Según señala, los cementerios permanecerán abiertos de forma ininterrumpida desde las 9 horas hasta las 18:30 dos días 30 y 31 de octubre y el 1 y 2 de noviembre.