La fotografía fue tomada el pasado 10 de agosto de 2016 en el municipio de Cotobade y publicada al día siguiente por el Diario de Pontevedra. La imagen refleja la angustia de las familias que tuvieron que abandonar sus viviendas por culpa de un voraz incendio que llegó hasta las casas.
Concretamente, en este caso se recoge a una mujer mayor siendo ayudada por una concejal de Pontevedra. Este trabajo ya fue galardonado en el Estaçao Imagem, el premio más prestigioso de fotografía documental que se otorga en Portugal.
La entrega del reconocimiento a Carnotto, que conoció la noticia en Barcelona mientras cubre la actualidad que rodea a Cataluña, tendrá lugar el próximo 11 de noviembre en el Ateneo de Ferrol, donde se expondrán todas las imágenes que participaron en el certamen.
El premio de fotoperiodismo Galicia en Foco pone en valor cada año las mejores instantáneas hechas en Galicia. Está organizado por el Club de Prensa de Ferrol y en 2017 ha alcanzado su vigésimo sexta edición. El jurado estuvo formado por Rodrigo Ramos, Ricardo Grobas y Xulia Díaz, que también acordaron conceder a Brais Lorenzo una mención especial por su fotografía ‘Incendios en Ourense’.