Su mural ‘Julio César’, pintado en Lugo, fue escogido como el mejor de 2021 por la plataforma Street Art Cities. Y en 2022 Diegos As ha traído su arte a Vigo. Este muralista gallego acaba de terminar la obra que el programa Ciudad de Color le encargó para la octava edición, actualmente en curso. Se trata de un diseño que llama la atención a todas las personas que pasan por el número 29 de la Avenida de Castelao.
Un soldado galo está representado en el lateral de este edificio situado en el barrio de Coia. Sobre su hombro, le observa un roedor. Una enigmática presencia que sustituye a la niña que aparecía en el boceto original que fue enviado al Concello de Vigo, y que sostenía una flor sobre una escopeta. El diseño final es más sencillo y, si cabe, más sobrio pero igual de vistoso y sentido.
Diego As ha querido rendir un tributo a la Reconquista y al “pueblo” que repudió la “represión” que quería imponer el ejército de Napoleón en 1809. Tal y como ha escrito el propio artista en sus redes sociales este jueves, tras concluir su trabajo, el mural representa un “homenaje a la fiesta histórica que se celebra en marzo en Vigo”. Sin embargo, hay pie para otra reflexión. “A día de hoy siguen las guerras por intereses de todo tipo”, señala
El pintor gallego, que confraternizó durante todos estos días de trabajo la gente del barrio, ha querido agradecer a la organización del programa Ciudad de Color “la ayuda recibida y la paciencia en esta semana tan complicada para mí, sumado a estos 40 grados”. Tampoco se ha olvidado del “trato de los vecinos del barrio de Coia, donde estuve 7 días y me trataron como uno más” ni del bar Voyacá y su clientela: “Sois unos cracks”.
Esta es la quinta obra acabada en la edición de este año. La primera fue la que plasmó Marina Capdevila en la Avenida de Madrid. Luego le siguieron Tremzeroner en la Travesía de Barreiro, Maz en María Berdiales, Manolo Mesa en Ramón Nieto y el Colectivo Expostas en Coutadas. En total, se prevén catorce nuevas creaciones en 2022.