Elena Muñoz ha recordado que el gobierno municipal ya intentó en los últimos meses una modificación de los estatutos del museo, que se realizó “por la puerta de atrás” y cuyo objetivo no era ni más ni menos que “tener el Marcoi bajo su control. No lo consiguieron porque era ilegal y ahora reaccionan eliminando a la vocal del Partido Popular para que así solo haya representación de un grupo –PSOE-”.
La popular considera que la cultura en Vigo “vive una situación trágica”, ante “el absoluto desinterés del alcalde en apoyarla y que se agrava con el desmantelamiento de un icono del arte contemporáneo” en España como era el Marco. “Desde el Patronato hemos defendido la pervivencia del Marco como museo de arte contemporáneo y es evidente que a Caballero eso no le interesa. Pero no conseguirá callarnos, seguiremos trabajando y apoyando la cultura de nuestra ciudad”, afirma.
En este sentido, la líder de los populares ha criticado que el gobierno municipal quiera monopolizar las instituciones “olvidándose que la representación democrática lo que exige es que haya pluralidad en las instituciones”, ha incidido, señalando que esta situación no les sorprende “después de lo visto en Zona Franca” donde el PSOE eliminó -por primera vez en la historia- a los representantes de la oposición en el pleno y el comité ejecutivo.
Así, la popular ha mostrado su “preocupación” con la progresiva pérdida de democracia en la ciudad, rompiendo acuerdos históricos y “ejerciendo la mayoría absoluta como una tiranía donde solo tienen derechos algunos”. “Caballero pisotea la democracia en los organismo locales porque no quiere que se le controle ni que se escuche otra voz que no sea la suya”, ha continuado, criticando que el alcalde “dé la espalda al arte contemporáneo” para acabar generando una nefasta gestión en un museo que era una referencia de arte contemporáneo en todo el país.