La Batalla Mural, esa competición con el que Vigo busca al mejor artista urbano emergente, ya tiene fecha y ubicación para su quinta edición. El evento se celebrará el próximo sábado 21 de octubre en la calle Doutor Cadaval, concretamente en la plaza situada delante de la sede viguesa del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia. Este emplazamiento es nuevo y viene a sustituir a los exteriores de la sede de la Deputación de Pontevedra tras el cambio en el gobierno provincial.
El Concello de Vigo, administración que promueve la Batalla Mural, acaba de abrir el plazo de inscripciones, que se cerrará a las 15.00 horas del próximo 16 de octubre. Las solicitudes deberán enviarse a la dirección de correo electrónico ofi.ph@vigo.org, de la Concellería de Patrimonio Histórico, junto con un dossier con los trabajos realizados hasta la fecha. Esas obras servirán de base para que la organización escoja a quienes “puedan cumplir con los objetivos del concurso”, tal y como especifican las bases. Anotarse no implica ningún coste.
La actividad comenzará a las 10.30 horas del día 21. Como siempre, se mantiene en secreto la temática sobre la que deberán pintar las personas luchen por la victoria. Se desvelará media hora antes de empezar. Así, cada artista – la participación es individual- deberá improvisar su creación usando espray y los materiales que el propio Concello de Vigo le suministrará. El concurso concluirá a las 18.00 horas.
Un jurado, que será elegido por el Ayuntamiento entre especialistas en arte urbano, seleccionará la obra vencedora y dos de reserva. La decisión será anunciada a la conclusión de la jornada. No serán admitidos trabajos con contenidos políticos, irreverentes, obscenos, xenófobos o cualquier otro que atente contra la dignidad de las personas.
Quien se alce con el triunfo se ganará el derecho a formar parte del programa ‘Vigo, ciudad de color’ en 2024, por lo que se llevará su obra a los muros de la urbe olívica.
La Batalla Mural busca acercar el valor de la cultura urbana, especialmente del arte urbano y del grafiti en todas sus manifestaciones, a la ciudadanía en general y a la juventud en particular. También se persigue descubrir y promover a jóvenes creadores.