Vigo ha dado el pistoletazo de salida a la 15ª edición de la Bienal Internacional de Cartelismo-Concurso Francisco Mantecón de los años 2021 y 2022. Lo hará reivindicando esta disciplina artística “como una forma de comunicación universal”, tal y como señala su organización, que ha presentado el evento este lunes en la ciudad. Más de 170.000 artistas gráficos, estudios de diseño, asociaciones y universidades de 192 países de todo el mundo están invitados a participar en el certamen, afianzado como una de las grandes citas bianuales entre la vanguardia artística internacional.
El concurso repartirá 16.000 euros en premios y ha establecido el fin del plazo para presentar las obras el 28 de febrero de 2022. Para que todos los participantes reciban un reconocimiento público por su trabajo, se organizará como siempre una exposición durante más de un mes en la Estación Marítima de Vigo (desde el 26 de marzo al 4 de mayo).
El diseñador Javier Mariscal repite como miembro del jurado, a petición propia, ante la trayectoria seguida por la Bienal. Los otros profesionales son Marcelo Ghio, director de Experimenta Libros y Experimenta Magazine; y Eva Unt y Margus Tammik, del estudio estonio UntTammik, ganadores de la última edición. Toman el relevo de Alberto Corazón, Óscar Mariné, Manuel Estrada, Isidro Ferrer, Pep Carrió, Emilio Gil, Roberto Turégano, Cruz Novillo, Pepe Gimeno y Javier Jaén.
Desde que en 2002 se celebró la primera edición, el certamen ha recibido más de 18.000 carteles de diseñadores de 100 países de los cinco continentes. “Llegamos a miles de personas en todo el mundo, despertando el interés de la comunidad creativa internacional por Galicia y su riqueza cultural, gastronómica e histórica”, José María Fonseca Moretón, presidente del Grupo Terras Gauda, promotor del evento. Esta diversidad geográfica queda manifiesta en la procedencia de los premiados: Japón, Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Portugal, Polonia, Estonia, Israel, Italia, Países Bajos, Rusia, Sudáfrica, Lituania, Serbia, Finlandia y España.
En la notoriedad lograda por la Bienal ha sido clave el respaldo de renombradas asociaciones como AIGA (EEUU), Artnagrada (Rusia), Chartered Society of Designers (Reino Unido) o la Association for Design and Advertising de (Suecia); universidades como la Bauhaus Universitat Weimar, Academy of Art de la Universidad de San Francisco (USA), Osaka (Japón) y la de Shangai (China), entre otras. También es destacada la difusión mediática nacional e internacional. Solo en la última edición, más de 600 publicaciones de países como Rusia, China, Japón, India, Estados Unidos, Canadá, México, Reino Unido, Noruega, Finlandia e Italia.
Concurso restringido con Turismo de Galicia
Además, José María Fonseca Moretón y el vicepresidente primero de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, han ratificado el acuerdo alcanzado en 2019 para la creación de un concurso restringido, al que únicamente concurren los 40 finalistas y premiados de la Bienal, con el objetivo de diseñar la imagen de promoción de las Xornadas de Portas Abertas das Rutas dos Viños de Galicia. “Creamos este certamen con la idea de visibilizar en el exterior a Galicia como una comunidad abierta al mundo, multicultural y cosmopolita”, ha explicado Fonseca.
Gracias a esta alianza, Turismo de Galicia tiene la oportunidad de acceder a una selección de profesionales internacionales de primer nivel. En 2019 se presentaron 61 carteles de diseñadores de 17 países; todos finalistas y premiados de la Bienal Internacional de Cartelismo.
La dotación económica es de 10.000 euros, en dos premios de 5.000 euros cada uno, para los originales que mejor encajen en la promoción de las 11º y 12º Xornadas de Portas Abertas das Rutas do Viño de Galicia. Turismo de Galicia contará con el asesoramiento profesional de Javier Mariscal y Marcelo Ghio en la elección de los galardonados.