El 1º Premio de la 16ª Bienal Internacional de Cartelismo Terras Gauda – Concurso Francisco Mantecón viaja a Polonia. El diseñador gráfico Dominik Jakubowski ha convencido por unanimidad al jurado y ha sido premiado con 10.000 euros en metálico.
El 1º Accésit Autoridad Portuaria de Vigo ha correspondido a Ana Barrado, de Cáceres, que ya había sido finalista en ediciones anteriores; el 2º Accésit a Laura Westmark, alumna de la prestigiosa Universidad SCAD (Savannah College of Art and Design) de Estados Unidos; la Mención Especial a Nuria Gómez Silgado, de Madrid, y una Mención Extraordinaria para Carolina Brut, de Tarragona. La dotación económica de los galardones asciende a 17.000 euros en total.
56 finalistas de veinte países
Los 56 finalistas y premiados de la Bienal han conocido el fallo del jurado durante la velada. Argentina, Austria, Brasil, Bulgaria, Chile, Cuba, España, Finlandia, Irán, Israel, Italia, México, Polonia, República Checa, Rusia, San Marino, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos y Venezuela son sus países de origen.
1.283 carteles de los cinco continentes
José Mª Fonseca Moretón, presidente del Grupo Terras Gauda y del jurado, ha puesto en valor la participación de 1.283 diseñadores de 70 países: profesionales con una larga trayectoria artística, nuevos talentos creativos, estudios de diseño y estudiantes y profesores de universidades de referencia con trabajos individuales y colectivos. “Esta pluralidad geográfica y del perfil de los participantes enriquece a la Bienal, afianzada entre las grandes citas del diseño gráfico contemporáneo. Nos permite, además, mantener vivo el espíritu con el que convocamos el concurso en 2001: el cartelismo es una disciplina artística con capacidad para unir culturas por su lenguaje universal”.
De Austria procede el mayor número de obras después de España. Una elevada participación vinculada al apoyo de la prestigiosa escuela de comunicación visual de Viena Die Graphische. Con ochenta carteles en esta edición, se confirma el alcance de la Bienal en Italia, históricamente uno de los países con mayor representación. Diseñadores de Reino Unido, Noruega, Finlandia, Francia, Suecia, Grecia, Serbia e Irlanda, entre otros, también han enviado sus obras desde Europa.
El apoyo del Savannah College of Art and Design, un referente académico nivel mundial, ha influido en la notable participación de Estados Unidos. De América es destacada también la presencia de originales de Cuba, con una gran tradición en la historia del cartelismo; Canadá, Argentina, México, Brasil o Colombia. Desde Asia han llegado más de sesenta carteles, desde los Emiratos Árabes a Japón, Sri Lanka, Kirguistán, China o Filipinas. El continente africano ha estado representado por Sudáfrica y, Oceanía, por Australia.
Más de 21.000 carteles de 100 países
El respaldo de asociaciones internacionales y universidades de renombre, contar con grandes profesionales del diseño en el jurado y el altavoz de los medios de comunicación son trascendentales para consolidar la Bienal como la de mayor envergadura convocada por una entidad privada en todo el mundo. Desde la 1ª edición, han participado más de 21.000 carteles de un centenar de países.
Jurado 2024
José María Fonseca Moretón ha presidido el jurado, formado por los diseñadores gráficos Pati Núñez y Rodrigo Sánchez, Enrique Costas, del Grupo Terras Gauda, Carlos Botana, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ana Ortiz, delegada territorial da Xunta en Vigo, Tanel Lind, ganador de la edición anterior, Marcos Mantecón, hijo de Francisco Mantecón y Paulino Novo, secretario.
Premiados
- 1º Premio: Dominik Jakubowski (Polonia)
- 1º Accésit Autoridad Portuaria de Vigo: Ana Barrado Rosado (Cáceres, España)
- 2º Accésit: Laura Westmark (Estados Unidos)
- Mención Especial: Nuria Gómez Silgado (Madrid, España)
- Mención Extraordinaria: Carolina Brut Sanz (Tarragona, España)
Concurso Turismo de Galicia
La alianza de Bodegas Terras Gauda y la Axencia de Turismo de Galicia concede al certamen una segunda fase, en la que los 56 finalistas y premiados de la Bienal presentarán dos propuestas cada uno, que optarán a ser la imagen publicitaria de la campaña “Primavera de portas abertas nas rutas dos viños de Galicia” en las ediciones del 2025 y 2026.
Los diseñadores profesionales del jurado de la Bienal, Pati Núñez, Rodrigo Sánchez y Tanel Lind, apoyarán al director de Turismo de Galicia, Xosé Manuel Merelles, en la selección de los dos carteles que promocionarán esta iniciativa de enoturismo y percibirán 5.000 € cada uno de premio.
Colaboraciones
Turismo de Galicia patrocina la 16ª Bienal Internacional de Cartelismo Terras Gauda – Concurso Francisco Mantecón, con la que colaboran la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude, la Autoridad Portuaria de Vigo y la Deputación de Pontevedra.
Ceremonia
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha presidido la ceremonia, que ha reunido a más de 400 representantes del mundo empresarial, cultural, social y político, entre los que se encontraban el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, la vicepresidenta de la Deputación de Pontevedra, Luisa Sánchez, el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, la conselleira do Medio Rural, Mª José Goméz, la delegada territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, Ana Ortiz, y el director de Turismo de Galicia, Xosé Manuel Merelles, entre otros.
Durante su intervención, el presidente gallego ha destacado la labor de la Bienal en la promoción de la cultura y del talento artístico a nivel global, convirtiéndose en un certamen de referencia para artistas de los cinco continentes y llevar la Marca Galicia por todo el mundo.
Además, Rueda valoró la enorme calidad de los trabajos presentados, así como la labor de la organización y del jurado de los galardones, al mismo tiempo que reconoció su valor como escaparate para impulsar la carrera de los nuevos creativos y ser referencia para aquellos ya consagrados a través de la cartelería.
El dirigente autonómico señaló que iniciativas como esta contribuyen a mostrar la imagen de una Galicia abierta, multicultural y cosmopolita al exterior y despertar el interés por Galicia por su riqueza cultural, gastronómica e histórica. En este sentido, destaco el éxito como destino turístico de calidad y responsable que está obteniendo la comunidad y puso como ejemplo que, en lo que va de año, ya recogieron la compostela casi 186.000 peregrinos, un 17% más que en el mismo periodo del año pasado.