La Diputación de Pontevedra abre este lunes el plazo de inscripción de la primera edición de ‘Depocrea’, un programa de residencias artísticas vinculadas al territorio que promoverá durante este otoño proyectos específicos relacionados con la provincia en el Náutico de San Vicente.
En un comunicado detallan que la institución provincial subvencionará estas estancias con bolsas de 2.500 euros para seis artistas visuales de cualquier disciplina.
Los interesados podrán inscribirse a partir del 5 de septiembre a través de la sede electrónica o del registro de la Diputación. Deberán presentar además proyectos ‘site-specific’, entre los que tendrán preferencia las propuestas «que se acerquen al patrimonio del entorno o aboguen por reivindicar valores como la sostenibilidad, la igualdad o la inclusión social».
Los fondos que la Diputación destina a este programa se utilizarán para la realización de los proyectos -producción y compra de materiales-, así como el alojamiento.
Las residencias se celebrarán entre el 28 de octubre y el 11 de noviembre y comprenderán una primera etapa de creación en formato de puertas abiertas o la visita de profesionales del sector, que realizarán una conferencia y ofrecerán asesoramiento y experiencias a los becarios.
También habrá una jornada de divulgación.
Finalmente, el 11 de noviembre los artistas seleccionados presentarán los resultados conseguidos durante las residencias en un acto de clausura.
Libro infantil interactivo
Por otra parte, la Diputación pone a disposición de los más pequeños una nueva herramienta didáctica, el libro ‘Os segredos do Xardín de Soutomaior’ que busca, explican en un comunicado, enriquecer la experiencia de los niños en su visita a la fortaleza, «acercándoles de una forma lúdica el potencial histórico y botánico del jardín, que está incluido en la Ruta Europea de Jardines Históricos».
La presidenta, Carmela Silva, ha explicado que la publicación, en gallego y castellano, se dirige principalmente a niños de Educación Primaria y se repartirá con el inicio del próximo curso entre las familias y niños que visiten Soutomaior.
Incluirá varios retos, como un plano del jardín con piezas de puzzle, juegos en los que deberán relacionar descripciones de partes del jardín con sus fotografías, adivinanzas, crucigramas, sopas de letras o preguntas de verdadero-falso.
También presentará datos de la fauna y flora del jardín y una aproximación a la historia del castillo, con referencias a los marqueses de A Vega de Armijo y Mos, y también a María Vinyals.
Una vez completen todas las actividades, los niños podrán conseguir el carné acreditativo de ‘naturalista do Castelo’. Así, el libro se suma al juego que ofrece la Diputación con ‘Os segredos do Castelo’, con el que los niños consiguen el diploma de ‘detective do Castelo’ tras culminar el juego de pistas que cubren a medida que conocen el interior de la fortaleza.