La Fundación Laxeiro expone por primera vez siete obras sobre papel, a lápiz, carboncillo y acuarela, de la época adolescente del artista gallego. Entre este jueves 3 de agosto y el 15 de octubre, la fundación ubicada en Vigo expondrá las obras, datadas a finales de los años veinte y principios de los años treinta, bajo el título ‘Laxeiro, paisajes de adolescencia’.
Según explican en un comunicado, «estas piezas ilustran cómo un Laxeiro, todavía adolescente, aprendía a pintar y a dibujar a partir de su territorio visual más inmediato».
«Los paisajes rurales de la comarca del Deza, nos descubren un Laxeiro paisajista insólito, poco tiempo antes de adoptar una mirada propia que cambiaría el tema del paisaje por escenas con personajes, con las que fue construyendo su singular obra», relatan.
Las obras corresponden a un Laxeiro entre los 18 y los 22 años y muestran ensayos de línea, de color y de composición; ejercicios de selección del encuadre en los que «el tema aún no era una preocupación y su futuro como artista, todavía era una incógnita, un deseo incierto que el joven pintor alimentaba de forma autodidacta, con una voluntad inquebrantable».
«Laxeiro, paisajes de adolescencia quiere mostrar la mirada virgen de un joven aprendiz de artista que, a lo largo del siglo XX cambiaría la pintura gallega para siempre», concluyen.