La concejala del PP Teresa Egerique ha lamentado el “golpe de estado sin sentido que se ha perpetrado en el museo” y ha hecho referencia al “continuo goteo de eventos culturas perdidos” con Caballero como alcalde, entre los que ha citado el Alt, el Kerouak, el Are More o la Sala Ensalle. Iniciativas que, como relata, “no sé si eran rentables electoralmente, pero sí culturalmente”, ya que “situaban a Vigo en el mapa cultural de este país”.
“Ahora, lo siguiente que elimina este alcalde es el MARCO”, ha continuado la edil ‘popular’, quien ha censurado la “falta de compromiso y de respeto” que ha mostrado Caballero con el Patronato, con el nombramiento de un nuevo director y con la Agrupación de Amigos del MARCO.
Egerique ha reivindicado “que se mantenga la esencia y la independencia del museo”, subrayando que lo único que quiere el Partido Popular es “que no se destroce el museo municipal que mejor funciona”. No en vano, y como ha detallado, el MARCO suma tantos visitantes como todos los demás juntos.
Así, en los 6 primeros meses del año, el museo alcanzó las 40.000 visitas, las mismas que el Verbum, el Quiñones de León, la Casa da Cultura, la Pinacoteca, la Casa das Artes, el Centro de Artesanía Tradicional y el Liste juntos. Además, 9.000 personas firmaron a favor de su continuidad como museo de arte contemporáneo.
Por último, ha pronosticado que cuando Caballero deje de ser alcalde todo su legado cultural se reducirá a “unos vídeos de Youtube tocando la guitarra”.
Gestión autoritaria
Por su parte, el concejal de Marea de Vigo José Luis Jácome recordó que “un alcalde no es quien para decidir el futuro de un museo” y criticó al regidor por trasladar al MARCO “el mismo modelo de gestión autoritaria del Concello”.
El edil también enumeró un listado de centros culturales que están languideciendo en la ciudad, como el Verbum, el Museo de Fotografía o la Pinacoteca del Casco Vello, síntomas a su juicio de una “nula política museística”.
Jácome considera que los últimos pasos dados por el Concello, como el traslado de la colección Colmeiro o asumir el Patronato y la mayoría del presupuesto son una excusa para convertirlo en “un espacio multifuncional para las ocurrencias de este o de futuros gobiernos locales”.
“Pedimos que se convoque urgentemente la plaza de dirección del museo mediante concurso público, se dote económicamente lo necesario y se tengan en cuenta, por parte do gobierno municipal, las reivindicaciones hechas por el Instituto de Arte Contemporáneo como ente capacitado en este campo”, finaliza el concejal de Marea de Vigo.