La Fundación Barrié organiza una nueva edición del ciclo de conferencias que se celebra cada año, desde 1999, en colaboración con la Fundación Amigos del Museo del Prado, y en su propuesta para 2016-2017 contará con la colaboración de los mejores especialistas nacionales e internacionales para profundizar en la peculiar historia de cómo se han ido configurando las colecciones del Museo del Prado.
Las conferencias son de entrada libre hasta completar aforo y se celebrarán los jueves 3, 10 y 17 de noviembre a las 20.00 horas en la sede de la Fundación en A Coruña. El ciclo se trasladará en diciembre a la sede de la Fundación en Vigo y concluirá en el Paraninfo de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidade de Santiago de Compostela, en febrero de 2017.
Manuela Mena
Conservadora de dibujos y estampas y subdirectora de las áreas de conservación, investigación y restauración del Museo del Prado entre 1981 y 1996. Es vocal de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Obras de Interés Histórico del Ministerio de Cultura y vocal del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos, del Real Patronato del Museo del Prado, además de miembro del ICOM, miembro del Comité Científico del Museo Goya de Castres (Francia) desde 1981. Posee diversas condecoraciones y galardones entre las que se encuentra la Medalla de Plata al Mérito a las Bellas Artes del Ministerio de Cultura. Es comisaria de numerosas exposiciones en el museo destacando las recientes La belleza encerrada y Goya en Madrid.
Conferencia
«Vuelo de brujas», de 1798, y «La Marquesa de Santa Cruz», de 1805, son dos obras de Francisco de Goya que entraron en el Museo del Prado en 1999 y 1986. El Museo, en ambas ocasiones, y su Real Patronato entendieron la significación de estas pinturas en la obra del artista, y todo lo que iban a aportar al Prado, al que ambas engrandecen. De género muy distinto, cuadro de gabinete y retrato aristocrático, son ejemplos únicos de la capacidad de invención de Goya y de su uso de la metáfora para representar la realidad.
Su destino fue como la mayoría de las obras del artista para la aristocracia más señalada, solo un peldaño por debajo de los reyes: los duques de Osuna y los marqueses de Santa Cruz. El Vuelo de brujas enlaza con las ideas expresadas por Goya en los Caprichos, del mismo período, y La Marquesa de Santa Cruz con los ideales del neoclasicismo, tan ajenos al artista.