Quedamos con el polifacético Porto para hablar de otro de esos proyectos en los que se encuentra involucrado, Bosquexo, un festival de dibujo al natural que se celebra en el ourensano municipio de Senderiz, y que capitanea el dibujante vigués. Esta nueva edición se celebrará durante los días 23 a 30 de julio.
Vamos directamente al grano, ¿qué es Bosquexo?
Bosquexo es un festival de dibujo al natural, aunque, por concretar, tiene más de convivencia, de punto de encuentro. Durante una semana 22 dibujantes de diferentes partes de este y otros países se reúnen en Senderiz, una población enmarcada en el parque natural del Xurés, para realizar un montón de actividades (dos diarias aproximadamente) en torno al dibujo.
¿Os inspiráis en experiencias previas, existen otros eventos que puedan compararse a Bosquexo?
Sí, no inventamos la pólvora, aunque le damos nuestro toque personal. Desde las reuniones de los Urban Sketchers, pasando por Dibujo Madrid, o un festival al que pude asistir como participante hace años como el Skizzenfestival son experiencias que inspiran a Bosquexo. La diferencia aquí viene dada por el entorno, más rural y natural que estos otros eventos más urbanos, además es parte esencial del festival la interacción con la comunidad.
¿Quienes y cuándo montáis el proyecto?
Desde que estuve en el Skizzenfestival quería organizar algo similar en Galicia, pero un festival de estas características conlleva toda una parte de logística que se me escapaba. Conocer a María y Edo, de la asociación Sende, fue la chispa que me hacía falta para el eureka. Su situación, espíritu de colaboración e instalaciones eran justo lo que Bosquexo necesitaba. No lo digo yo, Sende organiza multitud de eventos durante el año y basta una búsqueda en Google para leer el estupendo feedback que tienen. La simbiosis fue inmediata, ellos buscaban abrir sus actividades hacia el mundo de la cultura, y yo alguien que pudiese organizar todo el tema del alojamiento y la comida.
¿Es un evento independiente al 100%, o cuenta con apoyo de instituciones?
De momento es un proyecto independiente al 100%, aunque no cerramos esa puerta. Contamos, eso sí, con el patrocinio de Zoográfico, la magnífica tienda de material artistico de Doutor Cadaval, en Vigo, en la que casualmente doy clases de cómic para niños.
Desde luego para la comarca de Senderiz parece una oportunidad y un reclamo productivo y turístico bastante original, al menos a nivel de Galicia.
Parte de la esencia del festival es precisamente reactivar estas aldeas, que van camino de quedarse deshabitadas, con una población envejecida, acercándoles el arte y el dibujo, algo que es raro ver en pueblos tan aislados.
He visto en vuestra web (sende.co/bosquexo) que esta edición ya se han agotado las plazas, un éxito…
Estamos muy contentos con la acogida que ha tenido el festival en esta edición. La anterior ya iba un poco con vocación de ensayo, no se publicitó demasiado, en esta algo más se hizo pero aún así nuestra sensación es que ha sido el boca a boca lo que más nos ha ayudado. Las primeras 15 plazas se agotaron a las 24 horas y hemos aumentado, mediante una lista de espera de interesados, la inscripción hasta 22. Y ya casi alcanzamos los 600 seguidores en Facebook.
¿Se puede hablar de los participantes de 2015, hay algún nombre conocido dentro de las artes gráficas o del mundo del cómic?
El invitado de este año es Sagar Fornies, que recientemente ha sacado la estupenda obra «Barcelona: los vagabundos de la chatarra» y mucho de ese trabajo se basa en los apuntes del natural que Sagar fue tomando de sus protagonistas. Sagar es, además, uno de los referentes más visibles del dibujo al natural de este país. Como participantes también tenemos a varias profesionales del mundo del cómic como Triz o Clara Soriano, o del mundo de la ilustración como Fran Collado. Para nosotros es un orgullo que vengan, igual que el año pasado vinieron Enrique Flores, Marina Seoane o Enrique Lorenzo, y nos encantan las dinámicas que se crean entre ellos y los dibujantes más amateur, aficionados, o estudiantes.
¿Qué tipo de obras surgen de esta semana de trabajo y contacto con una naturaleza prácticamente virgen?
Las imágenes de anteriores ediciones arrojan una sensación casi balsámica… como dice la web del evento , se potencia el “buen rollo” en un “entorno idílico”. Siendo un festival de dibujo al natural que se desarrolla en un parque paradisíaco lo lógico es que esto se vea reflejado en la producción de los participantes. Pero aunque la sensación es vacacional y balsámica lo cierto es que no paran de dibujar ni un segundo.
Hay una idea extendida, de raíz romántica, que habla de que el arte surge del dolor, las frustraciones y todo eso. Pero yo veo en Bosquexo una idea opuesta y compatible con aquella: el lugar idílico, la experiencia de trabajo combinada con la lucrativa, el ambiente ideal y en suma, la felicidad, se convierten aquí en un motor de creatividad.
Es parte del espíritu de Bosquexo y de Sende. Es fascinante ver como se compatibiliza ese buen rollo con un ritmo de trabajo que en otro caso, si me apuras, podríamos describir como frenético. Las cosas salen sin darse uno apenas cuenta.
Una curiosidad, ¿algo de lo surgido en anteriores Bosquexos puede ser “cotejado”, comprado, visto en línea…?
Algunos de nuestros participantes han colgado sus dibujos en grupos como Cuadernistas, sus blogs, etc. Por ejemplo Enrique Flores, nuestro invitado del año pasado. Un libro recopilatorio con una selección de lo mejor, sería una idea jugosa cuando cumplamos unas cuantas ediciones más.
Ya hemos comentado que la edición de 2015 ya está completa, así que solo cabe desearos suerte en la experiencia que viviréis.
Muchísimas gracias por los deseos y la difusión.
Una última pregunta es para Porto autor, ¿en qué proyectos estás metido ahora?
Pues además de continuar mi labor docente en O Garaxe Hermético, Zoográfico y A Escola de Arte de Ponteareas, y con mi trabajo en la ilustración y el diseño, ahora mismo estoy enfrascado en el dibujo de una serie de cómics para la editorial estadounidense Z2, de título «Allen: Son of Hellcock» que navega entre las aguas de la espada y brujería y la sitcom.
Pues esto es todo, muchas gracias y buen Bosquexo.
De nuevo, muchas gracias a ti, a vosotros.