¿Son la naturaleza y el paso del tiempo el denominador común de su producción?
El paso del tiempo es mi leitmotiv. De un modo u otro, lo trato como algo ineludible a lo que todo y todos estamos sujetos, siempre buscando la belleza de esa inevitabilidad. De hecho, la naturaleza presente en mis obras siempre es un elemento que me sirve para hablar de ese paso del tiempo imparable.
¿En qué se inspira?
Algo que no puedo negar es la influencia de la tradición de la pintura de bodegón española, con referentes como Juan Sánchez Cotán, Juan de Arellano o Juan Fernández, El Labrador. También admiro la flamenca de Pieter Brueghel, El Viejo o Rogier Van Der Weyden, y alemana de Hans Holbein y Lucas Cranach. Estudio además la obra de artistas como Vilhelm Hammershøi, Cy Twombly, Giuseppe Penone, Berlinde de Bruyckere, Michäel Borremans o Marcel Dzama, entre otros.
(Bajo estas líneas, La cambiante duración de un minuto)
El formato y el soporte parecen ser muy representativos en su trayectoria, ¿están condicionados por la temática?
Para mí el soporte es parte fundamental de la obra, son los cimientos sobre los que se asienta todo y de los que depende que el resultado final sea satisfactorio. Al trabajar sobre papeles “ruinosos” en ocasiones me veo forzada al formato pequeño, pero sólo a veces. Mi obra es de detalle, de acercarse a investigar, de examinar con calma, por eso me encuentro cómoda trabajando en pequeñas dimensiones, lo que obliga al espectador a detenerse y aproximarse.
¿Cuáles son las disciplinas y técnicas con las que se siente más cómoda trabajando?
La pintura y el dibujo son lo que domino y con lo que me expreso con comodidad. Casi siempre trabajo con gouache, a veces sobre papel y a veces sobre madera. No obstante, en ocasiones uno se puede ver limitado por su propia técnica y necesita probar cosas nuevas. En mi caso, actualmente, siento la necesidad de dar un pequeño paso hacia las tres dimensiones, algo que ya he usado en maquetas que me sirven de modelo para mis composiciones.
¿Cómo ha evolucionado su producción en estos años?
Sobre todo considero que se ha simplificado en cuanto a composiciones, jugando más con la presencia del soporte. Del mismo modo, se ha vuelto más personal, rica en significados y oscura.
En su trabajo conjuga investigación y práctica, ¿en qué porcentaje cada una de ellas?
Las dos cosas van unidas puesto que hay mucho de investigación en el taller a través de la práctica, no sólo sentada delante del ordenador buscando información sobre, por ejemplo, un determinado tipo de plantas. Hay mucho de ensayo y error, de materiales que no se comportan como lo esperado, de composiciones que no funcionan o que hay que repetir. Es un proceso laborioso, pero satisfactorio.
Actualmente, ¿en qué proceso se encuentra su producción?
Este año está siendo de inmersión en el taller, probando nuevos materiales y soportes, nuevas disciplinas, volviendo incluso al óleo después de varios años trabajando sólo con gouache. Defino mi trabajo a través de piezas, obras o series y, después de todo, considero que mi obra es sólo una con diferentes manifestaciones.
¿Cuándo podremos ver sus nuevas propuestas?
Actualmente, estoy preparando las piezas de una instalación específica para una muestra colectiva que tendrá lugar en septiembre.
Para saber más de Tamara Feijoo:
Web: http://www.tamarafeijoo.es/
Correo electrónico: srta.marita@gmail.com
Twitter: @TamaraFeijoo
Instagram: https://instagram.com/tamarafeijoo/
Galería Marisa Marimón: http://www.marisamarimon.com/