María Elisa González García (Vigo, 1991) ha resultado ganadora del IV Premio de Investigación y Ensayo sobre Aplicaciones Terapéuticas del Arte convocado por el Centro de Arte Fundación María José Jove con su ensayo ‘Proyecto Crepitantes: una práctica artística en torno a la fibrosis quística’.
Según informa el organismo, dotado con 6.000 euros y la publicación del ensayo, con este certamen la entidad quiere «fomentar el pensamiento contemporáneo y su confluencia interdisciplinar en relación al arte y la salud».
La iniciativa ganadora, añade, es una investigación interdisciplinar que analiza cómo la creación artística en torno a la fibrosis quística «puede visibilizar y valorar los relatos de colectivos afectados por esta enfermedad crónica».
Así, la investigación se centra en mejorar la experiencia de los pacientes y crear entornos comunitarios donde compartir saberes, analizando el impacto social e institucional de estas prácticas artísticas.
A este respecto, el jurado ha valorado «su capacidad para ser adaptado y replicado en distintos contextos, así como la calidad del material educativo generado». Además, se consideró la creación de una comunidad en torno al proyecto, y el uso de la práctica artística como testimonio de una patología.
Desarrollado desde la perspectiva personal de la autora como paciente y artista, el proyecto ganador se basa en tres ejes: la experiencia vivida, un marco crítico que integra disciplinas como el arte y la medicina, y el propio desarrollo del proyecto, que usa el humor y el color para representar la cotidianidad de la enfermedad.
Utilizando medios como Instagram para conectar con otros pacientes, ‘Crepitantes’ busca mejorar la adherencia al tratamiento y reformular la relación con la patología, potenciando su visibilidad social.
Además, propone replicar este enfoque en otras afectaciones, mostrando cómo el arte puede ser una herramienta educativa en contextos sanitarios y una estrategia para sensibilizar a la sociedad en general.
La autora
La viguesa ganadora del proyecto es artista, investigadora y activista. Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, donde obtuvo la calificación de Sobresaliente Cum Laude y Premio Extraordinario de Doctorado UCM 2022-2023. Completó sus estudios de Grado en Bellas Artes (2009-2013) con el Máster en Arte, Creación e Investigación (2013-2014) en la misma universidad, y el Máster de Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato y FP (VIU, 2023-2024).
Ha trabajado como personal investigador en formación en el Departamento de Dibujo y Grabado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (2019-2023). A lo largo de su carrera, ha expuesto su obra en destacadas instituciones y ha trabajado en el desarrollo de programas educativos, destacando su participación en el Programa Transforma del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2016).
Actualmente desarrolla el proyecto ‘Crepitantes’ (2016-2024) en el que plantea como objetivos: la ideación de un imaginario renovado de la fibrosis quística con el fin de divulgar y visibilizar la afectación, así como mejorar la experiencia del colectivo de pacientes a través de la producción artística.
Ha publicado artículos y capítulos de libro en revistas académicas como Re-Visiones y ¬Accesos, y con editoriales como Dykinson y Boleine. Además de publicaciones académicas, ha divulgado su investigación mediante conferencias en congresos internacionales, exposiciones, talleres y la elaboración de materiales didácticos.
Su labor ha sido reconocida con premios como el PhDay Bellas Artes UCM (2021), o la mención honorífica en los Premios Nacionales de Juventud, modalidad cultura (2019).