El programa de arte urbano ‘Vigo, cidade de cor’ ya está preparando su décima edición, la que se desarrollará a lo largo de 2024. Uno de los primeros pasos es escoger los lugares en los que se pintarán esas obras que ya embellecen unos 150 rincones de la ciudad, y el Concello ya ha iniciado el proceso para realizar esa selección. Así, los inmuebles interesados en ver cómo sus paredes ganan vida a través de la pintura pueden postularse para ello de cara al próximo año.
La junta de gobierno local ha aprobado este viernes las bases para participar y, cuanto sean publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra (Boppo) se iniciará un plazo de 15 días naturales para presentar las candidaturas. Eso ocurrirá previsiblemente en octubre, momento en el que propietarios, asociaciones vecinales, culturales, sociales o centros educativos podrán formular sus propuestas.
Los requisitos que establece el Ayuntamiento de Vigo no son difíciles de cumplir. Se debe rellenar un formulario que proporciona el propio Concello y anexar una fotografía del lugar, los detalles de su emplazamiento, las dimensiones aproximadas y los datos de la propiedad. En los casos de edificios residenciales, se debe adjuntar una autorización de la comunidad de propietarios.
Además, debe existir un compromiso de mantener la obra durante el “plazo de garantía del tratamiento de protección de la pintura”, que se estima en unos seis años. En ese tiempo no se podrán iniciar “acciones destinadas a su desaparición”, salvo causas muy concretas. Por ejemplo, que sea tapada por la construcción de otro edificio al lado –como ya ha ocurrido en otras ocasiones- o que el propio inmueble sea objeto de derribo por cuestiones urbanísticas.
A partir de ahí, una comisión técnica efectuará un estudio de la viabilidad de las localizaciones y propondrá al Ayuntamiento de Vigo los espacios elegidos. Los criterios en los que se deberá basar ese grupo de expertos son visibilidad del muro, las condiciones de seguridad estructural y estanqueidad, el interés espacial y urbano, la posible presencia de cableado o cajas de servicio, el impacto visual en el conjunto, el interés arquitectónico del inmueble o su cercanía a edificios que tengan dicho interés, las servidumbres que afecten a los muros o a su mantenimiento, el ambiente urbano degradado y la existencia de patios degradados de uso público de los edificios.
Esta comisión será nombrada por la Concellería de Patrimonio Histórico y en ella, según recogen las bases del programa, estarán representadas “asociaciones culturales de la ciudad, expertos en arte urbano y técnicos municipales especializados en la conservación del patrimonio histórico”. Las candidaturas que no resulten seleccionadas pasarán a formar parte de un inventario para próximas ediciones.
‘Vigo, cidade de cor’ contará en 2024 con un presupuesto estimado de 480.000 euros. Se espera que se actúe sobre una quincena de inmuebles. Las obras se pintarán en primavera y, si es necesario, verano. La designación de artistas sigue otro proceso paralelo, cuyas bases también se han aprobado este viernes