La cuarta Batalla Mural de Vigo calienta motores. El Concello acaba de dar el pistoletazo de salida a una nueva edición de este concurso en el que se busca al mejor artista urbano de la ciudad y los municipios de su entorno. Se acaba de abrir la inscripción, que no tiene un ámbito territorial delimitado. Pero la intención de la iniciativa es descubrir y promover el talento más cercano.
Los únicos requisitos que se exigen son ser mayor de edad, no haber participado en el programa ‘Vigo, ciudad de color’ y tener un dossier de trabajos previos que enviar a la organización del evento antes de las 15.00 horas del 17 de octubre. Estas pinturas se tomarán como base para seleccionar a las personas que competirán en la Batalla Mural, que este año se celebrará el sábado 22 de octubre.
El exterior de la sede viguesa de la Deputación de Pontevedra, en la calle Eduardo Chao, volverá a ser donde se den cita la creatividad y la improvisación que deberán mostrar los aspirantes.
Como siempre, la temática será secreta hasta media hora antes del inicio de la Batalla Mural, momento además en el que el Concello de Vigo proporcionará todo el material necesario y exclusivo para completar la obra. Siempre dejando fuera contenidos políticos, irreverentes, obscenos, xenófobos o que atenten contra la dignidad de las personas.
La competición comenzará a las 10.30 horas y se prolongará hasta las 18.00 horas. En ese tiempo, habrá que plasmar la mejor creación posible para resultar ganador y ser incluido en el listado de artistas internacionales y de renombre que cada año son contratados para pintar murales por toda la ciudad de Vigo.
Dos fases
En primer lugar, el jurado seleccionará, entre los perfiles enviados, aquellos que considere más “originales, representativos y de mayor expresión artística” hasta un máximo de 10 trabajos o artistas que pasarán a la fase final. Otros cinco quedarán en reserva.
Esa fase final se desarrollará durante el propio 22 de octubre y se trata del concurso en sí. Las personas elegidas pintarán sobre un cartón pluma de 2×2,5 metros. El jurado, formado por especialistas en arte urbano, designará a un único vencedor y a un segundo y tercer clasificado al terminar la competición. Estos dos quedarán en espera por si el ganador no pudiera, por el motivo que fuese, participar en el ‘Vigo, ciudad de color’ de 2023.