Un conjunto escultórico compuesto por un dolmen que en la parte delantera lleva un escudo del Real Club Celta de Vigo y otro con la imagen de Sagrado Corazón para coronar la torre de la capilla de Nosa Señora das Neves en A Guía. Son los dos encargos con los que trabajan actualmente los alumnos de la Escola de Cantería de Poio, financiada por la Deputación de Pontevedra, para que ambas esculturas luzcan cuanto antes en la ciudad.
El alcalde, Abel Caballero, y la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, realizaron este sábado una visita a escuela para observar la evolución de los trabajos. Hasta ahora se sabe que la figura del Sagrado Corazón será colocada en la ermita de A Guía, tal y como había proyectado el arquitecto Gómez Román en 1951. Lo que todavía se mantiene en secreto es la ubicación de la escultura dedicada al Celta.
Este monumento estará compuesto por un dolmen que en la parte delantera lleva un escudo del Real Club Celta de Vigo y la silueta de dos jugadores (con una leyenda que reza “Al Real Club Celta de Vigo y su afición”). En la parte trasera lleva las siluetas de cuatro personas, acompañado de un monolito con una placa con texto. Según informó este sábado el Concello de vigo, queda por ejecutar la pieza de las siluetas de las cuatro personas.
La composición de la obra tendrá una altura de 3,25 metros aproximadamente y 23.800 kilos. El conjunto comenzó a construirse el pasado mes de junio de la mano de un alumno de 5º curso, Víctor Manuel Casal Nogueira, gracias a un convenio con el Concello de Vigo.
Por su parte, la escultura con la imagen de Sagrado Corazón será para coronar la torre de la capilla de A Guía y está compuesto por seis unidades de granito. Tiene una altura de 4,85 m y está finalizado en una cruz de latón. El ancho es de 1,40 metros en su mayor envergadura y 1,35 metros de fondo, mientras que el peso del conjunto es de 6.650 kilogramos.
Este conjunto escultórico está prácticamente finalizado y solo queda algún pequeño retoque, como es el caso de los pies. La semana que viene está previsto desmontar la escultura, ya que el jueves los arquitectos del estudio Reboreda irán a la Escuela de Cantería para hacer la visita de control de la imagen y ver que se cumplen las condiciones de peso, altura, características volumétricas.