Según informó este lunes Abel Caballero, la junta de gobierno local acaba de aprobar el préstamo de estas nueve obras del artista, que acaba de protagonizar una exposición en el Museo Provincial -«Castelao Artista. Os fundamentos do seu estilo (1905-1920)»- y que de nuevo seguirá siendo la estrella a lo largo del resto del año con una nueva muestra denominada «Meu Pontevedra». En rueda de prensa, el alcalde vigués se mostró «encantado» de ceder este patrimonio municipal «de gran nivel y calidad» y apuntó que esta cooperación entre los museos debe hacerse de forma continuada.
El Año Castelao 2016 conmemora tres efemérides relacionadas con el polifacético autor, artista e intelectual Alfonso Daniel Rodríguez Castelao: el centenario de su llegada a la ciudad de Pontevedra, el 75 aniversario del estreno de Os vellos non deben de namorarse, y el Día das Artes Galegas, que este año se dedica a este autor.
Por este motivo, los 62 ayuntamientos de la provincia contarán con actuaciones dentro de la programación cultural del Año Castelao, todas relacionadas con el amplio abanico de disciplinas artísticas que el propio Castelao fue desarrollando a lo largo de su vida, como son el teatro, la música, la banda diseñada o la preservación del patrimonio.
El Museo de Pontevedra, en cuya fundación participó el propio Castelao, acogió recientemente una primera exposición conmemorativa sobre «Castelao artista. Os fundamentos do seu estilo. 1905-1920», finalizada el pasado 5 de junio, y próximamente inaugurará «Meu Pontevedra». Además, cuenta con dos salas con una exposición permanente del artista.
Programa «Vente con nós»
Además, Caballero informó de que la junta de gobierno local dio luz verde al convenio de colaboración con la Agrupación de Centros Deportivos e Culturais para la organización del programa «Vente con nós» por un importe de 13.500 euros. Se trata de una serie de 40 actuaciones por los barrios y parroquias de Vigo, con la participación de veinte grupos de música y danza tradicional y cinco grupos de teatro. Para el alcalde, esta es una muestra de la intención del gobierno local de «potenciar el folclore y la música tradicional y queremos que se lleve por todo Vigo».