Ha echado a andar la novena edición del programa municipal ‘Ciudad de color’. Después de que el Concello de Vigo seleccionara una quincena de lugares en los que plasmar el arte urbano durante este 2023, han comenzado los trabajos sobre los muros que se llenarán de vida a lo largo de la primavera y el verano. A estas alturas de mayo ya ha quedado lista la primera obra del año y están en marcha otras cuatro.
Juan Díaz Faes ha dejado su sello personal en el edificio situado en el número 87 de la calle Coutadas. Allí, cerca de uno de los pasos elevados de la AP-9, ha dejado su impronta personal y artística con sus trazos negros y blancos. El asturiano, que se estrena en Vigo, extiende así las creaciones urbanas de las que goza el barrio de Teis y, más particularmente, el entorno de la autopista.
Su propuesta presenta una composición con dos personajes, uno arropando a otro. “En cada trabajo que suela venir por encargo, intento generar una historia que tenga que ver con dicho encargo. En este caso el muro, es una especie de homenaje-agradecimiento a los programas que apoyen la cultura artística-mural como en este caso”, explica Díaz Faes sobre su obra.
De este modo, se articula una “metáfora de los nuevos mecenas” (empresas, ayuntamientos, marcas, coleccionistas privados) que “arropan con sus proyectos la trayectoria de los artistas permitiendo que crezcan y, con ellos, el panorama cultural de una generación”.
Tonos más vivos ha elegido la Moon Venture para su diseño, que ya se está plasmando en la pista deportiva de la calle Conde de Torrecedeira. El trabajo se encuentra ya avanzado. La idea de Montserrat Ventura –nombre real de esta joven mexicana- es reflejar la esencia marítima de Vigo con una danza entre personas, flora y fauna “por medio de colores y formas suaves para dar movimiento sin perder el hilo conductor de lo que es una cancha de baloncesto”.
Otro espacio deportivo que se impregnará de color este 2023 es el pabellón de Valladares. Allí trabaja desde hace unos días Pekolejo, un colectivo de creadores que manejan el color de una forma muy propia. En su mural, estamparán un atún rojo, especie que está en vías de extinción, para sensibilizar de alguna manera el compromiso que la sociedad debe adoptar con su entorno.
Dos muros de colegios
Mientras, dos colegios de Vigo ven cómo también ganan vida sus muros. Se trata del CEIP Mestres Goldar y del Compañía de María. Roberto Argüelles finalizará así la obra que comenzó en 2021, cuando ya pintó parte de las paredes del centro educativo situado en la zona de Castrelos.
Algo parecido sucede con Maz, que en 2022 transformó visualmente el pasadizo que conecta las calles María Berdiales y Doutor Carlos Colmeiro Laforet. A esta última vía da el muro trasero del colegio, donde ya trabaja este artista vigués.