La octava edición del programa ‘Vigo, ciudad de color’ ya ha echado a andar. Cinco de los 14 artistas que participarán este año han comenzado a pintar sus obras en las paredes de diferentes edificios de la ciudad y una ya está concluida. Se trata de la realizada por la catalana Marina Capdevila, que ha sido la primera en finiquitar su diseño en la Avenida de Madrid, a la altura del número 24. Así, la salida por carretera hacia la capital de España y hacia Portugal comienza con un homenaje a las mujeres.
Capdevila ha pintado en el lateral de un edificio con orientación a la avenida y a la antigua carretera provincial la cara de cinco mujeres en diferentes actitudes cotidianas con su habitual estilo extremo, con el que busca la ironía. Su intención inicial era ensalzar la figura de las gallegas, que siempre le han llamado la atención por su trabajo, su lucha y su espíritu reivindicativo. Las imágenes las muestran lejos de la finura que marcan los clichés sociales. Como es costumbre en sus creaciones, están bebiendo y fumando, en este caso bajo una frase pegada a un megáfono que lo deja todo muy claro: ‘My body, my rules’ (Mi cuerpo, mis reglas).
“En anteriores veces que he venido a pintar a Galicia he tenido la oportunidad de hablar con diferentes colectivos de mujeres y me ha inspirado mucho el hecho que de generación en generación continúe este papel activo. Por este motivo empecé a buscar más información sobre la figura de la mujer en la sociedad gallega y encontré un dato muy interesante: Vigo fue pionero en España hace 25 años con el Consello Municipal da Muller. Es a partir de aquí que he querido hacer un homenaje a todas esas mujeres que generación tras generación se reúnen, alzan su voz, que se empoderan”, relataba la artista al elaborar su diseño, que inicialmente estaba pensado para la Travesía de Vigo pero que posteriormente el programa de arte urbano trasladó a la Avenida de Madrid.
Además de Marina Capdevila, estos días también avanza en su obra Diego As, que elaboró el mejor mural urbano del mundo de 2021, situado en Lugo. Este artista gallego está trabajando en un edificio de la Avenida de Castelao mientras de fondo disfruta del sonido de las fiestas de Coia. También Tremzeroner, ganador de la Batalla Mural 2021, está actuando sobre dos inmuebles de Travesía Escolas Públicas, en Cabral.
Asimismo, Maz está pintando el pasadizo de la calle María Berdiales y el Colectivo Expostas acaba de empezar con el diseño ideado para el número 78 de la calle Coutadas. El programa ‘Vigo, ciudad de color’ de 2022 prevé otras 14 creaciones para este particular museo al aire libre, que ya se está acercando a los 150 murales.