La Estación Marítima de Vigo vuelve a acoger todos los carteles participantes en la Bienal Internacional de Cartelismo Terras Gauda – Concurso Francisco Mantecón, que celebra su decimoquinta edición. Un total de 1.249 obras procedentes de 64 países permanecerán expuestas durante casi un mes y medio para que cualquier persona se acerque a analizar el trabajo desarrollado por los profesionales que se presentan a este certamen.
Se trata de la única bienal en el mundo que muestra todos los carteles remitidos, como reconocimiento público a los diseñadores y para poner en valor su talento y esfuerzo. La exposición estará abierta al público desde este sábado, 26 de marzo, y hasta el 4 de mayo. Se podrá visitar de martes a domingo de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas.
Bodegas Terras Gauda ha reunido este viernes en Vigo al jurado de esta edición para elegir las obras premiadas y finalistas. La diversidad de propuestas convierte a la ciudad olívica en centro del diseño gráfico contemporáneo. “En esta sala de exposiciones de la Estación Marítima de Vigo se concentran carteles procedentes de Europa, Asia, África, América y Oceanía. Es la grandeza de la Bienal, a través de la que hemos tendido puentes culturales con diversos países, con el diseño gráfico como hilo conductor y aglutinador. Ante todas estas obras, nuestra reflexión es que el arte traspasa fronteras, idiomas y culturas”, ha manifestado José María Fonseca Moretón, presidente del Grupo Vitivinícola Terras Gauda y también del jurado.
De Norte a Sur y de Este a Oeste, consagrados artistas, jóvenes creadores, estudios de diseño y profesores universitarios de todo el mundo han interpretado y plasmado en un cartel la fusión entre el arte y el vino, la esencia de este evento. De Europa, la participación más elevada ha sido la de Austria, con 112 carteles, seguida de Italia, con 99 obras.
Procedentes de América, han llegado 89 propuestas de Estados Unidos. México es otro de los países americanos con una notable presencia de piezas gráficas: 58. También se han recibido carteles de Canadá, Brasil, República Dominicana, Cuba o Argentina. Originalidad y creatividad desde el continente africano con seis países representados: Mauricio, Túnez, Marruecos, Ruanda y Zimbabwe. Diversidad de origen también de Asia: Japón, China, India, Taiwán, Filipinas, Yemen, Kazajistán, Líbano o Irán, entre otros. Y de Oceanía, Australia.
Bodegas Terras Gauda reparte 16.000 euros en metálico. El fallo del jurado se hará público el 6 de mayo, durante una entrega de premios que tendrá lugar en la Estación Marítima de Vigo. Los finalistas y premiados optarán, posteriormente, a diseñar la imagen publicitaria para las undécimas y duodécimas Jornadas de Puertas Abiertas de las Rutas de los Vinos de Galicia.
Javier Mariscal en el jurado
Javier Mariscal ha formado parte del jurado por segunda vez en la historia de la bienal, después de su participación en 2003. Otros profesionales invitados han sido Marcelo Ghio, director de Experimenta, así como Eva Unt y Margus Tammik, del estudio de diseño de Estonia Unt/Tammik, ganadores de la pasada edición.
Además, el certamen ha recibido el respaldo de reconocidas asociaciones y universidades. El Departamento de Arte y Diseño de la Universidad de Washington, la Universidad de Shangai (China), el Paris College of Arte (Francia), la University of Arts London (Reino Unido), la Wallonie-Bruxelles Design Mode (Bélgica) o la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño – FAUD de Argentina son algunas de las instituciones académicas que han mostrado su apoyo.
Las asociaciones AIGA de Estados Unidos, el Design Institute of Australia o Desain Grafis Indonesia también se han comprometido con la difusión del certamen, al igual que la histórica Bienal de Brno, de la República Checa. La aparición en medios de comunicación nacionales e internacionales, con más de 600 publicaciones, también en redes sociales, es otro de los factores determinantes para su notoriedad.