La sexta edición del programa ‘Vigo, cidade de cor’, que llena de obras de arte los muros del casco urbano, sigue su curso incorporando nuevas creaciones. Las hay de todo tipo, pero en las últimas horas la calle San Roque ha incorporado una especial. La que ha elaborado la ilustradora Tamara Baz en el edificio situado en el número 58.
La guardesa ganó el año pasado la primera entrega de la ‘Batalla Mural’, un concurso lanzado por el Concello de Vigo en busca de talentos desconocidos y que repite entrega este sábado. El vencedor resultaba premiado con su inclusión en el listado de artistas que pintarían una obra de grandes dimensiones en algún rincón de la ciudad en 2020. Esa persona fue Baz, que ya ha podido plasmar su estilo sobre los muros de Vigo con la mujer como protagonista y con un guiño a un elemento tan de la tierra como el mar. Ambos se combinan con la fuerza de una ola y con el pelo al viento de la protagonista.
“Quería retratar un instante, ese momento en el que estás en la playa o paseando cerca del mar, empieza a bajar el sol, miras al horizonte y dejas la mente en blanco. A veces nos olvidamos de esos instantes de disfrute y pensamos que la felicidad está en cosas más materiales”, explica.
El diseño -que quiere también homenajear a las mujeres vinculadas al mar, ya sea trabajadoras del sector o esposas, madres e hijas de marineros- ha tenido una gran acogida entre los vecinos de la zona. “Me voy muy contenta porque toda la gente que me comentó algo lo hizo en positivo. Me sorprendió ver que en Vigo todo el mundo está muy contento con los murales, se detiene a verlos y te pregunta. No recibí ningún comentario negativo del programa ‘Vigo, cidade de cor’ o de mi obra, al revés”, relata.
Su presencia en la ‘Batalla Mural’ de 2019 no significa que Tamara sea una profesional novel. Suma más de 10 años de experiencia trabajando en proyectos de diseño gráfico e ilustración. Pero nunca antes había participado en el programa de medianeras. Ese es el requisito indispensable para anotarse en la ‘Batalla Mural’ y optar a dejar huella en los muros de la ciudad. Y esa condición la tendrán que cumplir los que este sábado se postulen como candidatos a ganar la segunda edición del certamen.
La lucha por ser el mejor artista urbano de cuantos se presenten comenzará a las 10.30 horas en el Casco Vello, concretamente en la calle Chao, junto a la sede de la Deputación de Pontevedra. Allí, al igual que se hizo el año pasado en el Museo Verbum, los aspirantes conocerán en el momento el tema sobre el que deberán pintar (e improvisar) para entregar el resultado a media tarde, a eso de las 18.00 horas. Paralelamente, se organizarán unas jornadas y talleres sobre arte urbano.
Para lograr la victoria puede ser útil el consejo de una ganadora. “Yo les diría que primero piensen bien la idea antes de empezar. Que no se queden con lo primero que les venga a la cabeza. El año pasado [con la ría de Vigo como temática] la gente se tiró a pintar el paisaje, con el puente de Rande. Es posible que algo más original pueda llenar más”, apunta Baz.