El XVII Festival de Cans, que tendrá lugar del 2 al 5 de septiembre, entregará el premio Pedigree a Manane Rodríguez, una cineasta «comprometida, valiente y de irrenunciable compromiso feminista». También premiará a su coordinadora médica, la enfermera Merchi Sánchez, la actriz Mariana Fernández y a los arquitectos Juan Creus y Covadonga Carrasco.
Casi cuatro meses después de su fecha habitual, el festival de Cans se celebrará del 2 al 5 de septiembre en la que será la edición más familiar, íntima y, por tanto, exclusiva de todas. La situación actual tras la pandemia de Covid y las normas de distanciamiento social y de higiene vigentes impide que haya actividades de libre acceso por lo que la única opción para disfrutar de los cortos, coloquios, entrega de premios o actuaciones será mediante las entradas que están a la venta hasta el 8 de agosto en la web del festival por 20 y 25 euros.
El aforo se reduce a la mínima expresión posible, con tan solo 200 entradas matinales, con derecho al coloquio con Oliver Laxe, y otras 200 de tarde, que darán acceso a la actuación de Hendrick Rover y los Míticos GTS. La entrada para las proyecciones dará además el pase al nuevo Espazo Estrella Galicia de la Leira do Río, donde tendrán lugar las entregas de premios y actuaciones musicales. Según ha informado la Asociación Cultural Arela, organizadora del festival, si sobra alguna entrada se venderá individualmente.
Premio Pedigree
En su asamblea, Arela acordó conceder la distinción de honor del certamen, el Premio Pedigree, a la directora Maname Rodríguez, reconociendo la larga trayectoria de esta realizadora que nació en Uruguay y que reside desde hace varias décadas en Galicia. Por primera ves, un festival de cine premia la labor «comprometida, valiente y de irrenunciable compromiso feminista» de esta directora. La organización valora especialmente el logro de la cineasta de sacar adelante cuatro películas de ficción, un hecho inédito en Galicia para una directora y un número aún inalcanzable par ala mayoría de mujeres cineastas en España. Como directora, firmó cintas como “Retrato de una mujer con hombre al fondo”, “Los pasos perdidos”, o la gallego-uruguaya “Migas de Pan” (2016), que logró representar al país sudamericano en los Oscar.
En la XVII del Festival de Cans se concederán también los ‘chimpíns’ de plata, una distinción que el certamen otorga a las personas que destacan por promover la visibilidad de Cans y por su colaboración con el evento. Esta edición, los Chimpíns de Prata Pepe Puime serán para la actriz y profesora Mariana Fernández y para la coordinadora médica del Festival de Cans, Merchi Sánchez. La relación de distinciones se completa con el Chimpín de Plata Divina Campos para los arquitectos Juan Creus y Covadonga Carrasco.