Hace unos días fui recibido en las oficinas.. perdón, en la base central, ¡en la nave nodriza! de la productora Blackhouse, responsable del evento. Allí tuvieron la amabilidad de recibirme Ángela Nantes, Alberto Plágaro y Jesús Ari.
El plan era, claro, salir con una idea aproximada de qué va a suponer (o qué pretenden sus promotores) esta primera edición de Boom!, un evento con ganas de ser algo multitudinario y muy lúdico en su acepción más, si se quiere, fandom. Diversión sin fronteras atravesando disciplinas: del audiovisual (cine, ficción televisiva) al cómic y los video juegos. Y habrá zombis, insisten en Blackhouse.
Todo el programa del evento se desarrollará entre el lunes 9 y el sábado 14, dividido el Boom! en dos fases: un festival cinematográfico de lunes a jueves, a celebrar en las salas de algunos de los multicines más concurridos de la ciudad, como los Cines Plaza Elíptica o los Gran Vía; y la feria en el Mar de Vigo, el viernes y el sábado.
Por un lado, podremos ver películas de ciencia ficción, terror y fantasía a precios muy populares (digamos, para entendernos, que a los niveles de esos días locos que por la súper-oferta generan llenazos y hasta colas en taquilla). Y después, en el Mar de Vigo, se disfrutará de una doble propuesta. Doble e interactiva: por un lado el hall recibirá stands, puestos de venta, exposiciones exclusivas y mesas redondas. Y por otro lado se proyectarán series de televisión (¿pistas? El canal Fox y Ci-Fi están involucrados). En un marco de esos que definiríamos como «potente»: el Auditorio, un espacio con 1421 butacas. ¿Podemos imaginar el jolgorio que puede suponer el asistir en semejante lugar a la proyección de capítulos de series internacionalmente punteras? La idea es que Boom!, en fin, sea una verdadera diversión mainstream lúdicamente freak.
Y hay pocas cosas más frikis y divertidas que esa moda procedente del viejo gore, los zombis. Salgamos del auditorio tras ver capítulos de grandes series conemporáneas, y recuperemos el vestíbulo del recinto. Allí, recordemos, se ubicarán los stands, puestos de cómics, artistas y empresas. Un lugar de mercadeo, sin duda, pero también de sinergias entre editores y autores, autores y lectores, y sí: cuidado con los zombis, cuidado, porque pulularán por el recinto. Una idea muy importante, me insiste Jesús Ari: se va a algo como Boom!, film&cómic sobre todo a pasarlo bien, y una forma es dejarse llevar por «la plaga».
Revista Mongolia y Eduardo Gómez
En este entorno de proyecciones y stands tampoco se descuidará la salsa de todo evento cultural: invitados. Ya se han confirmado a Darío Adanti y Edu Galán, de la revista Mongolia (les necesitamos, como los directos embajadores en España del humor corrosivo de Charlie Hebdo), al autor de cómics Kenny Ruiz y al especialista en maquillaje y efectos especiales Alberto Hortas. Nos revelan también desde Blackhouse una presencia mediática indudable, el actor Eduardo Gómez («Aquí no hay quien viva», «Torrente»). Ellos y un paquete de nombres aún por desvelar estarán presentes para charlas y masterclases, para hablar del oficio de cada cual, y de las filias personales. Ejemplo: «Mis monstruos y yo» supondrá una charla donde los invitados confesarán y explicarán su relación con un monstruo de la cultura popular, los recuerdos que le traen, qué le atrae de esa criatura…
A todo esto súmense presentaciones editoriales (la propia organización del festival se estrenará como editorial de cómics con una obra de… claro, sí, temática zombi) y una exposición en el mismo Mar de Vigo, y seguramente algún as que esté guardado en la manga. Con todo esto completaremos el puzle de un festival que nace con ganas de ser algo potente en la ciudad. En Blackhouse siguen trabajando intensamente para atarlo todo, así que seguiremos a la espera de novedades, nombres de invitados y el programa ya cerrado, con horarios y títulos de cine y series.