El Festival de Cans, que este año cumple su vigésima edición, organizará este fin de semana en O Porriño o “Canciños Fest”, un nuevo certamen que nace con la intención de acercar el cine en lengua gallega a los más pequeños.
El festival cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia, a través de la Secretaría Xeral de Política Lingüística, y tendrá lugar este sábado, 25, y el domingo, 26 de marzo en las instalaciones del Círculo Recreativo Cultural de O Porriño, con entrada gratuita.
Entre los contenidos que los pequeños de la casa podrán disfrutar están cortometrajes y largometrajes de animación, obradoiros y actividades relacionadas con el cine y con la lengua gallega.
El programa
El sábado, desde las 17:00 horas, el público podrá asistir a una sesión de cinco cortos de animación para el público infantil que pasaron por diversas secciones del Festival de Cans a lo largo de sus veinte años de historia.
“O Soldadiño de chumbo” de Virxinia Curiá y Tomás Conde, “O Xigante” de Luís da Matta, “Man”, sobre el alemán Man de Camelle, dirigida por Juan Carlos Abraldes o “A nena que tiña unha soa orella” de Álvaro León, así como “A flor máis grande do mundo”, de Juan Pablo Etxeverry, a partir de un relato del Nobel de Literatura José Saramago son los títulos de las cintas.
Tras la sesión de cortometrajes, para las 18:30 horas está programado un obradoiro de sonidos musicales para el cine guiado por el artista multidisciplinar porriñés Juanma Lodo.
El domingo, 26 de marzo, de nuevo habrá una sesión de cine a las 17:00 horas, en esta ocasión con el largometraje de animación para niños “Maimiño”, de Ernesto Padrón, coproducida entre Cuba y Galicia.
Y al terminar, será el turno de los contadores de Polo Correo do Vento, con un espectáculo de música y narración oral titulado “Unha historia do cinema en Galicia”, con el que acercarán a los más pequeños de forma didáctica diversos momentos de las películas más célebres hechas en Galicia.