Vigo y Pontevedra son ciudades que cuentan con una gran cantidad de cines, tanto para estrenos comerciales como cine de autor, sin embargo, las salas de cine han sido una de las más perjudicadas por el coronavirus. ¿Cuál es la situación actual con la evolución del coronavirus? Si quieres saber si ya puedes asistir a las salas de cine de estas ciudades, sigue leyendo este artículo.
Una lenta apertura
Los cines Galicia, tanto los de Vigo, Pontevedra, Lugo, como Santiago de Compostela, entre otros, sufrieron un fuerte golpe debido al confinamiento y a las medidas de seguridad tomadas para frenar la propagación del coronavirus.
La desescalada permitió que muchos cines reabrieran sus puertas con la finalidad de recuperar parte de las ganancias perdidas por los meses cerrados desde marzo.
Con esta vuelta a la normalidad, muchos cines esperaban una apertura más entusiasta, pero con los problemas de los grandes estrenos a nivel mundial, la reapertura no fue como esperaban.
A pesar de que muchas distribuidoras ofrecieron películas para la vuelta al cine, con la finalidad de ofrecer a los espectadores contenido interesante que ver, muchas incumplieron y retiraron las películas, ofreciendo solo títulos viejos a las salas de cine.
Esto se debe mayormente a que las grandes compañías se encuentran en Estados Unidos y aunque también ha existido una desescalada en este país, todavía resulta complicado poder acceder a la proyección de películas en las salas de cines.
Y como las productoras y compañías tampoco quieren perder dinero con sus películas, han retrasado sus estrenos para el siguiente año, dejando a las salas de cine sin material nuevo para proyectar.
Cine de autor en peligro
El cine de autor en estas zonas es uno de los más vistos por los ciudadanos, sobre todo por los adultos mayores. Sin embargo, con el aumento de los casos de COVID-19, tanto en Vigo como en Pontevedra, muchas salas de cines de autor o alternativo, han decidido no abrir todavía, con el objetivo de no poner en riesgo a sus empleados o a sus espectadores.
Existe una gran demanda por este cine, pero ante el peligro que representa el contagio en las salas de cines, están esperando que la situación mejore para abrir sus puertas en diciembre. Sin embargo, otras salas de cine de autor, a pesar de anunciar su reapertura, nunca lo hicieron, ya que mantuvieron sus puertas cerradas.
La única forma de disfrutar del cine alternativo es por medio de la pantalla que ofrece el Cine Clube Lumière, quien retomó sus proyecciones habituales en el auditorio municipal de Coello.
¿Cuántas sales están abiertas?
En la actualidad puedes encontrar cinco salas de cines abiertas en Vigo y en diferentes puntos de la ciudad. La cartelera de cines Vigo se mantiene variada, con algunas de las películas que han sido estrenadas en los cines internacionales, como Las Brujas, así como otras ya estrenadas.
Puedes ir a Gran Vía Cines, Yelmo Cines o Multicines Plaza Elíptica, donde disfrutarás de varias proyecciones, incluso está abierto Multicines Norte.
Aunque están abiertos, es muy probable que no encuentres los estrenos más recientes y comerciales, sin embargo, encontrarás películas entretenidas que podrás disfrutar.
Medidas de seguridad
Los cines de Pontevedra, así como los de Vigo, están utilizando diferentes medidas de seguridad para garantizar a todos los visitantes, un espacio libre del COVID-19.
Todos los puntos de acceso disponen de gel hidroalcohólico, la nebulización de las salas con viricida, así como también dejan butacas bloqueadas entre asientos para evitar la cercanía, de esta manera pueden garantizar el cuidado necesario para evitar los contagios.
Además, el aforo se ha reducido en la mayoría de las salas de cine entre un 50 al 60%, para ofrecer un extra de seguridad. Sin embargo, ante la ausencia de los estrenos internacionales, no saben hasta qué punto puede ser rentable.
Los cines en Vigo y Pontevedra reabrieron sus puertas a los espectadores, con un índice de asistencia más baja y con problemas con las salas de cine de autor, pero con las medidas de sanidad necesarias para garantizar la mayor seguridad a todos los espectadores.