Con «Despedidas», Nicolás Dominguez ha conseguido demostrar un profundo conocimiento técnico, tanto en la elaboración del guión como en la dirección de la cinta, resolviendo con gran acierto en ambos casos todas las dificultades que presenta el lenguaje cinematográfico, e incluso los más nimios detalles de la postproducción. Sin duda, su dilatada trayectoria profesional en el manejo de la instrumentación audiovisual, principalmente en el sector de la televisión, le ha valido para afrontar las dificultades técnicas que siempre se presentan en la difícil labor cinematográfica. Conviene destacar, asimismo, que el cortometraje ha contado con un escueto presupuesto y, sobre todo, con la ayuda impagable de numerosos amigos y compañeros que han arropado a este director que ahora debuta con un proyecto personal que ha llegado a feliz término.
El argumento que encierra la cinta está basado en la fragilidad de la relación humana de una pareja formada por dos personajes que están encarnados por la actriz viguesa Marta Larralde y por joven actor, también vigués, Sergio Alfonso. La película, además, cuenta con la colaboración del actor gallego Alfonso Agra. La historia, hábilmente relatada con un lenguaje cinematográfico ágil, original, directo y sin estridencias, nos va llevando a través de una situación de enfrentamiento entre los intereses personales y los sentimientos, con una excelente fotografía que en algunos planos incluso recuerda las imágenes obtenidas con las películas analógicas Ektachrome, de Kodak, y siempre acompañados por una banda sonora original compuesta por Andrés Álvarez.
La sala del Museo Marco, donde se proyectó la cinta, se encontraba totalmente llena, con un público expectante. El acto estuvo conducido con gran elegancia por Verónica García, presentadora de Televigo, y entre los asistentes se veían numerosas caras conocidas de los medios de comunicación locales. También estaba presente uno de los principales protagonistas de la película, el joven vigués Sergio Alfonso, a quien se le aventura una prometedora carrera profesional. El concejal de Turismo y Cultura, Cayetano Rodríguez, destacó, con gran conocimiento técnico del mundo cinematográfico, los aspectos de la película. Finalmente, el propio director, Nicolás Domínguez, dio las gracias por todos los apoyos personales, empresariales e institucionales con los que ha contado para este proyecto, entre ellos el Concello de Vigo. Luego, una cerrada y prolongada ovación demostró el reconocimiento de los presentes a un trabajo que debe continuar con nuevos proyectos de igual o incluso de mayor envergadura, porque «Despedidas» ya se ha convertido en un cortometraje recomendable e imperdible.