Un total de 25 cortometrajes y 15 videoclips competirán en las diferentes secciones oficiales del Festival de Cans 2020, que tiene prevista su celebración la próxima semana, entre el 2 y el 5 de septiembre. El certamen tendrá este año dos nuevas secciones. Una de ellas será la sección competitiva ‘Nuevas Camadas’, dedicada a cineastas debutantes, y otra será la sección ‘Directrices’, en la que se proyectarán obras dirigidas por actrices y actores que dieron el paso a ponerse detrás de la cámara.
Hasta 15 de estos filmes son estrenos, entre los que destacan el corto de animación ‘Reality’, del director David Hidalgo, finalista de la última edición de los Goya, o ‘Blacks and Whites’, de la coruñesa Anita Pico, una talentosa cineasta afincada en Londres que fue elegida en un proyecto de nuevos cineastas impulsado por la BBC.
La limitación de aforo se está notando en la demanda de entradas. Las que dan acceso al estreno en pantallas de cine del largometraje gallego ‘La isla de las mentiras’, de Paula Cons, ya están agotadas. Apenas quedan localidades para las proyecciones de tarde y de la sección oficial. En el caso de las entradas que dan acceso a la sesión matutina del sábado 5, en la que también se mantendrá un coloquio con Oliver Laxe, la venta continúa a muy buen ritmo. El próximo lunes, día 31, se cerrarán tanto la taquilla como la posibilidad de registrarse en las actividades gratuitas.
Este año será necesaria una entrada o anotarsee previamente para todas las actividades. Además, sólo podrán usar el bus a Cans las personas que dispongan de localidades. La presencia de Oliver Laxe en el coloquio en la Finca o las actuaciones de Henrik Rover y Amaro Ferreiro serán algunos de los momentos centrales del certamen, que este año también recordará a Chano Piñeiro en los 25 años de su fallecimiento.
El evento parte de unas medidas que garanticen la seguridad de vecinas y vecinos y visitantes: un ‘escudo protector’ a los mayores, ‘chimpíns’ para cuatro personas solo con paseos honoríficos, reducción de ‘jalpóns’ y aforos o actuaciones de día para público sentado son algunas de las principales medidas.
La XVII edición del certamen que se celebra en O Porriño fue presentada este martes en un evento en el que participaron, entre otros, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, la presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, y la alcaldesa de O Porriño, Eva García de la Torre.