El festival de Cans celebra este 2023 su vigésima edición, una fecha especial para la que la organización prepara sorpresas y “reencuentros con viejos amigos” que se irán desvelando “poco a poco”. Entre ellas ya han confirmado el estreno en Galicia de ‘Honeymoon’, del director Enrique Otero, y con actores como Javier Gutiérrez, Natalie Poza y María Vázquez.
Este jueves la organización ha presentado oficialmente la XX edición en Santiago de Compostela con la participación del director del festival, Alfonso Pato; Pablo Rodríguez, de Reizentolo; Enrique Otero; la actriz María Vázquez, y la Señora Alicia, que con 95 años es la vecina más longeva de la aldea de O Porriño que colabora con el festival.
Además de anticipar el estreno de ‘Honeymoon’, que se proyectará el 18 de mayo, y el coloquio que se celebrará durante la mañana del viernes siguiente con el director y Javier Gutiérrez, entre otros, Pato ha destacado también que este año el festival amplía su programación, pasando de cuatro a cinco días (del 16 al 20 de mayo).
Se retomará también la parte “más educativa”, que quedó suspendida en ediciones anteriores por las restricciones ante la Covid-19, con visitas de escolares, “que siempre le dan otra vida a la aldea”, se entregará un premio de honor y se celebrará una jornada especial por el Día das Letras Galegas, “con una programación muy intensa que se irá anunciando”.
El objetivo, ha resumido el director del festival, en esta edición tan señalada es “reunir a viejos amigos” del certamen, “gente a la que le habíamos perdido la pista y que están con proyectos muy interesantes”.
Uno de esos viejos amigos, como él mismo se ha definido, es Enrique Otero, que ya participado en Cans como DJ, como cortometrajista, como jurado. “Me considero muy hijo de Cans, así que es muy especial”, ha comentado.
Para María Vázquez, recientemente galardonada con la Biznaga de Plata en el Festival de Málaga por su papel en Matria, también es “muy especial” participar en el festival y “un honor” actuar en ‘Honeymoon’. “Me representa mucho este festival, el ‘agroglamour’. Yo que siempre huyo de ese glamour que define a mi profesión”, ha señalado la actriz gallega.
Imagen gráfica
Según ha explicado Pablo Rodríguez, precisamente el concepto de ‘agroglamour’ tan “representativo e icónico” del festival es el que buscan reivindicar con la imagen gráfica de la XX edición, con “brochazos” -”tal y como se haría en las aldeas”- como elemento principal junto a los ya míticos ‘chimpíns y galpóns’. Además, ha avanzado que la marca también prepara sorpresas para el festival, al cumplir también 20 años.
En esa misma línea se ha expresado también el director del festival. “Ese andar por casa, esas imperfecciones son las que reivindicamos. Huimos de esa palabra que es la excelencia y la perfección”, ha apuntado.
La primera tanda de camisetas y entradas estará a la venta desde este mismo jueves en la tienda online del festival. Será un pack de entrada, camiseta, chapa de edición limitada y catálogo del festival con un precio de 20 euros para los primeros 300 compradores. Estos packs podrán recogerse en las tiendas de ReiZentolo o en el propio festival.