El Festival de Cans anunció este martes en sus redes el fallecimiento de Alicia Sánchez, una de las vecinas más emblemáticas de la aldea.
Alicia Sánchez falleció en Santiago de Compostela unos días antes de cumplir 97 años. En Cans siempre será recordada por su carácter afable y su generosidad para ceder su finca y su ‘jalpón’ para coloquios y proyecciones.
Tanto el ‘jalpón’ como la Finca de Alicia se fueron convirtiendo en espacios míticos del Festival de Cans, en parte debido a que su dueña disfrutaba recibiendo a los asistentes al festival.
En su finca impartieron coloquios cineastas de relevancia como Fernando León o José Luis Cuerda, junto con actrices como Leonor Watling o actores como Tristán Ulloa o Karra Elejalde, entre otros, a los que siempre le gustaba de recibir en la entrada de su casa.
Ata sempre querida Alicia. O Festival de Cans ergueuse por persoas xenerosas coma ti. Imos botarte moito de menos.https://t.co/0ceqfazJ5S— Festival de Cans (@festivaldecans) January 13, 2025
En la Finca de Alicia también actuaron artistas como Iván Ferreiro o Depedro. Por su histórico ‘jalpón’ pasaron también a hacer presentaciones otros creadores como Rodrigo Sorogoyen o Manuel Martín Cuenca.
«Alicia era una de las nuestras. Aunque en los últimos años no vivía en Cans, nos dejaba las llaves para disponer de la casa durante el año. Su jalpón, su bodega o su desván eran almacenes del festival durante el año», manifestó el director del certamen, Alfonso Pato.
Aunque en los últimos años residía en Compostela, la Señora Alicia siempre era invitada a hacer la primera presentación de la imagen del festival en esa ciudad, y a lucir el primero maillot de cada edición, como así fue hace casi un año.
Alicia Sánchez se convirtió año tras año en una imagen icónica del festival al aparecer en maillots con el lema «Alicia Calidade» o ser una de las imágenes de los mayores de la aldea que Estrella Galicia eligió para hacer lonas gigantes con el lema «A Resistencia» e, incluso, para rodar un spot publicitario.
Sus apariciones en prensa y televisión contribuyeron a su popularidad más allá de la aldea, donde cada año la visitaban multitud de personas que pasaban por el certamen.
Alicia Sánchez tuvo la «difícil» vida de muchas mujeres de su generación, sacando su familia adelante, después de emigrar con su marido a Venezuela donde aún reside uno de sus hijos.
En su casa, hubo numerosas anécdotas a lo largo de las diferentes ediciones del festival. Desde que artistas como Tony Lomba o Sés fueron a cantar con ella a su balcón, hasta que prestara su habitación para que el líder de Def Con Dos, César Strawberry, pudiese echar una siesta en su cama.
Desde hace unos meses, la casa de Alicia cambió de propietario y fue vendida a una nueva familia que llegó a la aldea, con la que el Festival de Cans está en conversaciones para poder seguir usando para las proyecciones este emblemático jalpón.
El Festival de Cans, cuya XXII edición tendrá lugar del 20 a 24 de mayo y que ha abierto el plazo de inscripción de obras, tratará de preservar la memoria de una de sus históricas vecinas. La organización avanza que habrá un acto especial en la próxima edición, para honrar la memoria de Alicia Sánchez.