El Festival de Cine Inclusivo de Vigo se traslada a los cines Salesianos, donde este viernes por la tarde se proyectarán tres filmes. Dentro de la sección de ficción, compiten ‘A diente de perro’ de José Luis Estañ (17.00 horas) y ‘Mi vacío y yo’ de Adrián Silvestre (19.00). Para poner el broche a la noche, el director del festival, Gonzalo Suárez, estrena en casa su documental autobiográfico ‘Acero.5’. La entrada para ver todas las obras es de acceso libre hasta completar aforo.
Desde que en el 2006 sufre un accidente de tráfico que le causa una lesión medular, la vida de Gonzalo da un giro. En el documental cuenta cómo para no estar tan solo decide practicar baloncesto en silla de ruedas en el conocido club vigués Amfiv.
El Festival de Cine Inclusivo de Vigo ha llegado a su ecuador. Entre las muchas actividades y proyecciones que tuvieron lugar estos días destaca la participación de asociaciones viguesas cómo Érguete y Alborada. Uno de los objetivos del evento cinematográfico es involucrar a la sociedad viguesa en el evento y que todos tengan su espacio dentro del certamen.
Las profesionales de Érguete María Novelle y Laura Durán participaron en la sección ‘Coñece!’. Tras la proyección de ‘Her’, hablaron con el alumnado de Secundaria sobre la adicción a las pantallas. Desde Érguete señalan que, desde la pandemia, la asociación atiende el doble de menores para prevenir adicciones a las pantallas: “Se trata de una adicción silenciosa que cada vez está más presentes en nuestra sociedad”, avisan. Y añaden que “esta adicción provoca el descuido o abandono de intereses y relaciones sociales, el descontrol progresivo de la conductas, malestar, ansiedad e irritabilidad”.
El jueves, en el marco del festival, se estrenó en Vigo el documental ‘Alborada’, que retrata los 40 años de esta asociación. En 1982, un grupo de ciudadanos preocupados por la irrupción del consumo de drogas, que afectaba especialmente a la gente más joven vieron la necesidad de crear esta asociación.
El documental, dirigido por Javier Álvarez y Helena Ocampo, da una visión intimista del trabajo y las problemáticas que se encuentran en la asociación a través de declaraciones exclusivas de trabajadores e internos. En la proyección participaron los directores de la película y Jesús Cancelo, director de la Asociación Alborada.