Uno de los festivales gallegos más consolidados celebra su décimo aniversario con una programación centrada en la cinematografía gallega y de los países de la lusofonía. Este martes, 7 de septiembre, dará comienzo la décima edición del Festival Primavera do Cine en Vigo, que proyectará cortometrajes, largometrajes y videoclips hasta el próximo domingo día 12.
La cita proyectará filmes producidos en los dos últimos años en dos salas. Por un lado, el Auditorio del Museo MARCO, donde se podrán ver todos los bloques de cortometrajes. Por otro, el Auditorio Municipal de Praza do Rei, donde además de los cortos los espectadores podrán ver toda la sección oficial de largometrajes.
En total, serán una veintena de cortometrajes, seis largometrajes y una selección de videoclips de vanguardia. Todas las proyecciones serán en horario de tarde y con aforo limitado debido a las restricciones anticovid. El coste de las entradas será de 3 euros para los bloques de cortometrajes y 4 euros para los largometrajes. Estas podrán adquirirse en la misma taquilla antes de las proyecciones o de manera telemática a través de la plataforma woutick.
El largometraje que se podrá ver este martes en la sesión inaugural del festival (20:00 h.), será «Ana. Sem Título», película brasileña que estuvo seleccionada para el festival de Moscú. El más reciente film de la imprescindible cineasta brasileña Lucía Murat combina realidad y ficción para reivindicar la memoria de las artistas latinoamericanas desaparecidas durante las diversas dictaduras que acontecieron en el Cono Sur.
La sección oficial de largometrajes lusófonas se completa con «Suzanne Daveau», dirigida por la cineasta Luisa Homem, una visión lírica y muy completa de la vida de una mujer que destacó por sus estudios geográficos en Mozambique y Portugal. Y el documental «Campo», dirigido por Tiago Hespanha, centrado en los dispares acontecimientos acaecidos en el día a día de una base militar.
Por otro lado, la sección oficial gallega contará con «9 Fugas», el largometraje del vigués Fon Cortizo que triunfó en el Festival de Gijón y está teniendo un recorrido internacional. También estará «Devolvendo o Golpe», una historia de boxeo y superación centrada en la vida del boxeador marinense Aarón González. Igualmente, «Resonancias do pasado», último trabajo de Antón Caeiro, cineasta premiado en pasadas ediciones del certamen, en el que a través de imágenes de archivo y grabaciones de voz reconstruye episodios fundamentales de la intrahistoria de Vilagarcía de Arousa.
Este año, la Mención Honorífica recae en el escritor y cineasta Alberte Pagán, referente del Novo Cinema Galego y de la cinematografía experimental. La entrega de este premio será el sábado 11 en el Auditorio del Concello, en un acto especial y emotivo donde se proyectarán una selección de trabajos nucleares de la cinematografía experimental gallega de los últimos años.
Habrá tres actividades ofrecidas de forma gratuita:
Sábado 11
- Proxecto Remolque: taller creativo de manipulación de película cinematográfica en 35 mm dirigido a todos los públicos e impartido por los cineastas Alberte Pagán, Cris Lores y Belén Veleiro.
- Paper Cinético: taller dirigido a niños consistente en fabricar artesanalmente juguetes y aparatos precinematográficos.
Domingo 12
- Gala de Clausura: entrega de premios presentada por la actriz Déborah Vukusic.