Multicines Norte es a día de hoy el decano de los cines de Vigo, empecemos hablando de su historia, sus primeros pasos. Cuando abrió, ¿fueron los primeros multicines de Vigo?
Sí, fuimos los primeros y abrimos en 1982, empezamos con 2 salas y posteriormente ampliamos a las 5 salas actuales.
Más allá de aquellos orígenes, si hoy destacáis por algo es por la personalidad de vuestra oferta. Hace muchos años que “los Norte” se distinguen por ser la oferta de “el otro cine”, en Vigo. ¿Cuándo y por qué decidisteis esta especialización?
Hace 15 años decidimos dedicarnos a este tipo de cine, constantemente interesada en la oferta de cine independiente y de autor.
Por entonces era algo pionero en Galicia, sin embargo hoy ya hay otras salas que se decantan por el cine, digamos, de autor, como los Numax de Santiago de Compostela. ¿Existe en Galicia un circuito cinéfilo?
Sí, en Galicia existe un circuito cinéfilo. Hoy por hoy existen más salas que proyectan cine independiente y de autor. Se puede decir que en Galicia hemos creado escuela, salas como la Duplex en Ferrol, Cantones en A Coruña, Codex Cinema en Lugo y nosotros hemos mejorado nuestros servicios, y ampliando nuestra oferta. Ahora contamos con seis salas más en Santiago de Compostela con Multicines Compostela.
Y ya que hablamos de cine, Vigo es una ciudad con un potencial de eventos, y sin embargo más allá de algunos ciclos del Concello o de algún cine fórum privado, no se ha dado esa tradición. Sin embargo vosotros habéis promovido sesiones especiales, como proyecciones de cine clásico bajo demanda, recuerdo así que conseguisteis proyectar “Eraserhead” o “El crepúsculo de los dioses”, clásicos sin circuito comercial salvo estos nuevos sistemas digamos participativos… ¿Qué otras “actividades especiales” promovéis desde los Norte?
Es verdad que los ciclos de cine hasta hace unos años no se realizaban en Multicines Norte. Desde hace unos años hemos incorporado a nuestra programación ciclos de cine clásico con títulos destacados como “2001, una odisea del espacio” o “El padrino” entro otros títulos destacados. Los días 23 y 25 de abril hemos proyectado “Life Of Brian”. Siempre es muy satisfactorio ver la respuesta de nuestros clientes a estos títulos. Ver como diferentes generaciones de familias vienen juntos a disfrutar del buen cine.
También me gustaría destacar la programación de Ópera y Ballet que realizamos en directo desde el Royal Opera House de Londres. El martes 30 de abril tendremos la ópera de “Fausto”.
Y no me quiero olvidar de nuestros Ciclo de Arte. Hemos conseguido traer a Multicines Norte a grandes maestros de arte como Rafael, Picasso, Bernini…
Curiosamente nos rodean festivales como Tui, Redondela o por supuesto Cans.
Los festivales siempre son muy importantes. Es la única manera para darse a conocer los nuevos directores gallegos, es muy complicado llegar al circuito cinematográfico y que una distribuidora lleve su película. Gracias a estos festivales, Multicines Norte intenta también poner su granito de arena y dar voz a títulos de las nuevas promesas del cine gallego.
En este contexto que señala al cine como un evento cultural más allá del, digamos, “mainstream” comercial, podemos pensar que los Norte son en cierto modo un referente del séptimo arte en el sur de Galicia.
Modestamente, nos gustaría pensar que sí.
Me gustaría hablar también de vuestra clientela. ¿Hay un usuario fiel? ¿Los Norte tienen además de espectadores ocasionales, por así decirlo, una clientela habitual, un grupo de fieles?
Efectivamente, tenemos una clientela fiel, amante y conocedora de este tipo de cine, constantemente interesada en la oferta de cine independiente y de autor.
También llaman la atención de vuestra oferta ciertas iniciativas. Una es la proyección de cine infantil ajeno al circuito más trillado o anime.
Multicines Norte se caracteriza por el cine no comercial, un cine diferente que no tiene espacio en salas comerciales. El anime japonés es cine infantil y juvenil que tiene su propio público. Es cierto que no es un cine de masas pero tiene un público fiel, amante del anime y sobre todo en v.o.s.e.
Para nosotros, en su momento, apostar por la versión original subtitulada era muy arriesgado. Pero con los años, hemos comprobado que ha valido la pena, tenemos una clientela fiel a la versión original con público de todas las edades.
Promovéis en definitiva una actitud ante el cine de experiencia cultural, defendiendo, en tiempos de canales con contenido bajo demanda, el modelo de “la experiencia en sala”.
Sí, siempre defenderemos el cine en las salas. A las salas de cine siempre les ha salido competidores. Primero la televisión, los videoclubes, el pirateo y ahora en el siglo XXI los canales bajo demanda. Es una realidad, tenemos que convivir con ella. Pero nunca podrán compararse.
Ir a una sala de cine siempre será una experiencia diferente que estar en el salón de tu casa viendo una película. Ir a una sala de cine es relacionarte con tu familia o amigos. Hoy por hoy tenemos muchas distracciones a nuestros alrededor que nos hacen perder la concentración y en una sala de cine no pasan eses cosas, estás centrado a la pantalla.
Finalmente, me gustaría preguntaros por proyectos. ¿Cómo miráis el futuro?
El futuro lo afrontamos con la esperanza de mantener la fidelidad de nuestro público, que año tras año lleva acudiendo a nuestras salas, y procurando que la programación sea del agrado de la mayoría de nuestros espectadores.