El cine cerró. Con el estado de alarma, desde un marzo que empieza a parecer una película distópica, de horror existencial, las salas de cine de toda España cerraron sus puertas, silenciaron sus proyectores. Ahora retornamos a una «nueva normalidad», y es buen momento para hablar con los responsables de algunas las salas de nuestra ciudad. Desde VIGOÉ entrevistamos al sector de las salas cinematográficas de Vigo, contactando para ello con Pablo Vázquez, de Multicines Norte; Javier Saura, gerente de Marketing de Cine Yelmo, y Diego Silva Poceiro, de los Cines Gran Vía Vigo.
Las salas de cine, evidentemente, han sufrido un parón absoluto desde que entramos en estado de alarma el 14 de marzo. ¿Cuál es la situación de las salas en este momento de desescalada? Nuestros entrevistados ven una situación difícil que analizan con el temple de la desescalada y la «nueva normalidad». «En este momento de la desescalada, algunas salas en España, han empezado abrir sus puertas, por ahora son muy pocas, ya que es muy complicado poder mantenerlas con la capacidad del público que está permitido. Nosotros en estos momentos creemos que aún no es el momento por la seguridad, tanto del público como de los trabajadores», nos cuenta Pablo Vázquez, gerente de Multicines Norte.
Diego Silva Poceiro, de los Cines Gran Vía Vigo, pone énfasis en la seguridad también. «Estamos trabajando para poder volver a operar lo antes posible y lo hacemos siguiendo de cerca la evolución de los acontecimientos junto con la FECE ( Federación de Entidades de Empresarios de Cine de España). Prevemos abrir nuestros cines de manera escalada, con el objetivo de asegurar el cumplimiento de las medidas sanitarias y garantizar la mayor seguridad de clientes y empleados», asegura. ¿Entonces se puede dar una fecha para la reapertura de salas de cine en Vigo? En los cines Yelmo barajan fechas desde hace tiempo. «En estos momentos se está barajando para la fecha de apertura el 19/06 o el 26/06», nos cuenta Javier Saura, responsable de Marketing de Cines Yelmo.
Desde los tres grandes cines coinciden además en que el cine y las series en streaming han sido uno de los entretenimientos más recurrentes para la gente este tiempo de crisis, lo cual habla del peso cultural y en el entretenimiento de su sector. Según Javier Saura, con las «medidas de aislamiento que han asolado al país el cierre de los cines no ha dejado más remedio a los usuarios que acceder a la cultura y al entretenimiento desde casa. Eso ha supuesto también que las series y películas en streaming hayan sido una gran opción de entretenimiento». Lo cual al tiempo evidencia la diferencia de la experiencia en una sala. «Creemos que la gente valora la diferencia al disfrutar de una película en pantalla grande y con un sonido Dolby Surround a verla en casa», es la opinión de Silva Poceiro, que comparten desde los Cines Norte. «Una vez vuelva todo a la normalidad, poco a poco volveremos a recuperar nuestras costumbres de ocio, tanto cines, teatro y conciertos», apunta.
¿Hay estrategias comerciales de apertura, por ejemplo? No concretas, en todo caso. «Estamos todavía trabajando en la mejor manera de volver a abrir nuestras salas», explica Saura. Es clave poder «operar con las máximas garantías de seguridad, ya que el bienestar de nuestros clientes y empleados es siempre nuestra principal prioridad», y esta es la preocupación general del sector, abrir respetando la seguridad de todos. Sin embargo sí que existen, fuera del circuito de salas tradicionales, nuevas iniciativas. En Vigo ya circulan peticiones de crear un autocine en Change.org, iniciativa que ya es una realidad en otras comarcas de Galicia y que las distribuidoras y las cadenas de salas viguesas ven con comprensión. Es algo positivo, ante lo que si acaso se enfatiza que es una experiencia diferente. Saura defiende «las cualidades experienciales de Cine Yelmo, como unas butacas cómodas, un sistema tecnológico de lo más ambicioso, un sonido envolvente y un servicio gastronómico de calidad».
Finalmente, interesado por la perspectiva de Cines Norte (como defensor de la exhibición de un cine más autoral, personal), indago en si el cine independiente o de autor, así como las salas que se especializan en dicho cine, se encuentran aún con más presión pues es un producto menos comercial. Pero desde las tres salas lo ven claro: no, el problema es general. «Todos hemos sufrido con el Covid-19, nadie se ha librado. A nuestro sector aún le queda un tiempo para recuperarse. El cine de autor e independiente se irá recuperando poco a poco, por ahora está todo parado.» (Pablo Vázquez). Y Saura desde los Yelmo argumenta que «tanto grandes distribuidoras y exhibidoras como el cine independiente se encuentran ahora mismo en una situación muy delicada. Por ello es el momento de trabajar de forma conjunta con los profesionales del sector implicados para que la reactivación de la industria sea positiva para todos y, sobre todo, para el mundo de la cultura. Estamos seguros de que es la mejor manera para volver más fuertes y animar a nuestros usuarios a que salgan de casa para disfrutar de nuevo con nosotros de la experiencia que ofrecen las salas de cine tradicionales». ¿Futuro? ¡Claro!, y Pablo Vázquez desde los Cines Norte es positivo: «El cine de autor e independiente se irá recuperando poco a poco». El independiente, y el mainstream. Sin duda nos quedan muchas horas de gran pantalla, tras este fundido en negro pandémico que ha sufrido el sector.