Vigo celebra el centenario del nacimiento del escritor portugués José Saramago con un ciclo titulado ‘El surrealismo en el cine de Saramago’. La muestra forma parte del programa del VII Congreso Internacional José Saramago, que proyectará presentarán tres largometrajes, un documental y siete cortometrajes de varios realizadores de diferentes nacionalidades que se inspiraron en la obra y en la vida del Nobel luso.
Existen muchas adaptaciones de las obras de Saramago al cine. Esta será una selección con los largometrajes más destacados y también con una insólita sesión de cortometrajes. Todas las sesiones serán presentadas y comentadas por personalidades de reconocido prestigio en el mundo del cine gallego y portugués.
El Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (Marco) acogerá estas proyecciones gratuitas en días diferentes entre el 25 de octubre y el 19 de noviembre, siempre a las 19:30 horas. En la primera sesión, este mismo martes, se podrá ver la película ‘Enemy’ (2013), dirigida por el cineasta franco-canadiense Denis Villeneuve. Se trata de una adaptación cinematográfica de la novela homónima de Saramago, que cuenta con la interpretación de figuras tan conocidas como Jake Gyllenhaal, Mélanie Laurent, Sarah Gadon e Isabella Rossellini. Ampliamente premiada en Canadá y España, ‘Enemy’ fue ganadora de cinco premios, incluido el de mejor director, en los Canadian Screen Awards,
Para conversar sobre la película, el ciclo contará con la presencia de Javier Trigales. Guionista y crítico de cine (con trabajos para Globomedia, La Dalia Films, Shine Iberia, Eye lice Pictures y Bambú Producciones), Trigales es también profesor de audiovisuales en varias escuelas, museos y centros culturales.
Días después, el 29 de octubre, se proyectará en el Marco la película ‘Embargo’ (2010), del director portugués António Ferreira. La película obtuvo la Mención de Honor del Jurado Internacional en Fantasporto 2010 y el Premio al Mejor Guión Adaptado en los XVII Caminhos do Cinema Português 2010. La película está basada en un cuento de José Saramago. Para comentarla estarán el director luso y la productora Tathiani Sacilotto, quienes comentarán todo el proceso de creación de la película.
El 5 de noviembre, el ciclo muestra la película más íntima y personal, el documental ‘José y Pilar’ (2010), del director portugués Miguel Gonçalves Mendes. La película acompaña la vida del escritor y su mujer Pilar del Río en su casa de Lanzarote. El ritmo de trabajo, el pensamiento de Saramago y su acción política están presentes en está emotiva película. El invitado de esa noche será el escritor y director general de la editorial Galaxia Francisco Castro.
Cortos
Experimentalismo, animación y otras propuestas para traducir el universo de Saramago serán proyectadas el 12 de noviembre en esta sesión dedicada a los cortos. Se proyectarán 7 obras con la mirada más distinta y diversa de la literatura del escritor. Se proyectarán ‘La flor más grande del mundo’ (2007), de Juan Pablo Etcheverry; ‘Embargo’ (2018), de Noa Castro y Pepe Eiras; ‘Sensitive Islands’ (2012), de Stefaan van Biesen; ‘Death at intervals’ (2019), de Alexander Golubeff; ‘Shepherd of Dreams’ (2016), de Paulo Fajardo; ‘Azinhaga’ (2007), de Miguel Gonçalves Mendes; y ‘Desquite’ (2019) de Uxue Reinoso Roldan, Amy Egan, Iker Orueta Esparza, Laida Ruiz Juarrose y Judit Porto Mariño. Comentará estos títulos Severiano Casalderrey, programador y colaborador de varios festivales como FICBUEU -del que es subdirector-, el GFFF o Festival de Cine Infantil de Ames.
Por último, el 19 de noviembre se presentará uno de los trabajos más sorprendentes en el campo de la adaptación cinematográfica de Saramago, ‘Blindness (A ciegas)’, de 2008. La premiada película del brasileño Fernando Meirelles es una adaptación de la novela ‘Ensayo sobre la ceguera’. La película fue nominada a la Palma de Oro del Festival de Cannes y al premio del público del Festival Sitges 2008.
El invitado de esa noche para presentar y comentar el film con el público será Xosé Nogueira, Doctor por la Universidad de Santiago de Compostela, catedrático de Historia del Cine y especialista en cultura audiovisual contemporánea.