La Navidad de Vigo ya tiene su propio festival de cine. Se trata del concurso ‘Historias do Nadal de Vigo en 90 segundos’, que como su propio nombre indica estará dedicado a promover relatos audiovisuales durante estas fiestas. La duración máxima de cada obra deberá ser de un minuto y medio. Los trabajos ya se pueden presentar; el plazo expira el 10 de enero.
Esta iniciativa está impulsada desde la Vigo Film Office, que ha depositado mucha “ilusión” en la primera edición de este certamen. Con él, se quiere incentivar la creación audiovisual y, si cabe, difundir aún más la Navidad de Vigo, que también puede potenciar la urbe olívica como estudio de cine.
La temática de las historias es libre, pero la ciudad y su Nadal deben figurar en ellas como “requisito indispensable”. Así, los microcortometrajes deben estar rodados en torno a las localizaciones de la decoración festiva, la promoción de la cultura, el patrimonio y el valor antropológico e histórico de la época del año. Los vídeos se pueden grabar con cualquier tipo de dispositivo.
La responsable de la Vigo Film Office, Amaia Mauleón, señala que el festival supone una oportunidad para que la gente “se adentre en la ciudad con otra mirada”. Además, habrá un premio para propuestas llegadas desde fuera de Galicia para “que nos muestra su mirada”.
Se otorgarán siete premios valorados en un total de 2.600 euros en las siguientes categorías: mejor microcorto, mejor microcorto de una escuela audiovisual, microcorto más original, mejor microcorto de animación, premio del público al microcorto más votado, mejor microcorto realizado por un menor de edad y mejor microcorto de fuera de Galicia.
El plazo de envío de los vídeos comenzó este jueves 1 de diciembre y finalizará el 10 de enero. Las piezas deberán ser enviadas a una plataforma alojada en la web de Vigo Film Office, en la que todas las personas participantes que cumplan las bases podrán visualizar sus vídeos durante las fechas de apertura de la convocatoria.
Del 1 al 15 de febrero, cualquier persona podrá votar entre los videos seleccionados, de donde saldrá el premio del público. El resto de categorías se decidirán a través de un jurado formado por profesionales del sector audiovisual, miembros de Vigo Film Office y del Concello de Vigo.