La XXXI Semana de Cine Submarino de la Universidad de Vigo (UVigo) comienza este martes con el reconocimiento a la Cofradía de Pescadores de Vigo y contará con el primer español que visitó uno de los lugares más profundos del planeta, Héctor Salvador.
Este ingeniero aeronáutico lucense coprotagoniza el audiovisual ‘Descenso a la Fosa de las Marianas’, que cuenta una inmersión a 10.706 metros de profundidad en el llamado abismo de la Sirena, en el Océano Pacífico.
Salvador participó durante seis años en la construcción del vehículo en el que viajaron él y su compañero australiano Tim MacDonald hasta uno de los lugares más profundos del planeta. Durante la inmersión tomaron muestras de sedientos que serán empleados para fines científicos y ecologistas. El lucense ofrecerá una conferencia el jueves, día 10.
La Semana de Cine Submarino se celebrará entre el 8 y el 10 de noviembre y dará cuenta de otras iniciativas audiovisuales en las que se mezclan producciones locales, internacionales y piezas de océanos con otras de aguas dulces.
El ciclo comenzará este martes con un reconocimiento a la Cofradía de Pescadores de Vigo por su trabajo de limpieza del entorno marino reflejado en la pieza ‘Mar limpio, mar vivo’. A lo largo de los tres días que dura el festival serán expuestos otros trabajos relacionados con el mundo del mar.