El coordinador de Ciudadanos en Vigo, Miguel Blanco, ha instado este miércoles a que desde el Concello de Vigo se impulse la creación de un certamen de entrega de premios a las producciones y actores de series de televisión y nuevas plataformas como Netflix, HBO o Movistar. El responsable local considera que la ciudad ha perdido en las últimas décadas en gran parte del contenido y actividad cultural que poseía, y actualmente cuenta con un tejido cultural-artístico totalmente desabastecido y huérfano de iniciativas por parte del Gobierno de Abel Caballero.
“Vigo se ha convertido en un auténtico páramo cultural, a excepción de algunas iniciativas privadas. Es necesario revertir esta situación para que Vigo vuelva a ser un referente cultural como lo fue durante la Movida”, apunta Blanco. En este sentido, en consonancia con la solicitud por parte de Caballero el pasado 22 de marzo de la gestión del fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia destinados a los ámbitos de la Cultura y Deporte por parte de los ayuntamientos, Miguel Blanco ha propuesto llegar a un acuerdo con Xunta de Galicia, Diputación y Ministerio de Cultura para realizar una importante apuesta por el Vigo cultural, y apoyarse en la gran labor que están realizando productoras como Vaca Films o Portocabo para liderar un evento de esta magnitud en nuestra ciudad.
“Las series y sus plataformas de visualización están sustituyendo en demanda e inversión a la producciones cinematográficas. Vigo debe aprovechar este cambio de demanda para acompañar a las productoras gallegas en su crecimiento y para recuperar lo que Vigo fue en la dimensión cultural, los cambios de tendencia generan oportunidades y debemos de aprovecharla”, remarca el coordinador local.
Así, Blanco ha propuesto celebrar el ‘Festival de Series Ría de Vigo’ en la segunda quincena de junio, por no coincidir con grandes festivales cinematográficos y como vehículo para aumentar las reservas hoteleras durante esas fechas además de provocar el aumento de las reservas de última hora para la época estival gracias a la exposición de la ciudad. “La marca Vigo debe elevarse a la dimensión cultural y ser un referente nacional para que sirva de polo de atracción y generador de nuevos proyectos culturales”, indica.
El certamen consistiría en una entrega de premios donde el ganador recibiría el ‘Olivo de Oro’, en referencia al símbolo de nuestra ciudad, en diferentes puntos singulares de la ciudad, «proponemos estrenos de nuevos capítulos en espacios de Vigo como el Teatro García Barbón, la sede social del Celta o incluso en una batea buscando que sea un evento de toda la ciudad. Además el auditorio al aire libre de Castrelos sería el lugar elegido para la ceremonia de la entrega de premios en donde en la búsqueda de ser un referente global se crearían premio a las mejores producciones españolas, lusas, iberoamericanas, de habla inglesa y para fomentar las producciones gallegas un premio específico.
El portavoz de Ciudadanos en la ciudad considera que “este gran evento ayudaría aumentar el número de solicitudes de rodajes en nuestra ciudad, poner en el mapa a Vigo por su riqueza patrimonial y natural y en consecuencia aumentar el número de turistas y empleo ante la actual fuga de jóvenes de nuestra ciudad en búsqueda de oportunidad laborales”.