Este fin de semana se estrena en España la nueva producción del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM), una cinta que aúna personajes y tramas provenientes de las películas Capitana Marvel y Vengadores: Endgame, y de las series Ms. Marvel, Wandavision e Invasión secreta. ¿Y qué tienes que saber de todo esto antes de sentarte en la sala de cine? Te lo resumo en este artículo.
The Marvels está protagonizada por tres heroínas que muestran poderes similares y un origen ligado a entidades cósmicas, aunque en el fondo son muy distintas entre sí. La interacción en pantalla promete ser chocante y divertida, para sin duda acabar transmitiendo emociones potentes.
La primera de ellas es Carol Danvers, personaje creado en 1968 por Roy Thomas y Gene Colan como una contrapartida del Capitán Marvel, pero que en el cine, libre ya de la sombra de nadie, ha vivido situaciones muy intensas, como vimos en su propia película: durante la década de los 90, Carol Danvers es una piloto de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos que trabaja mano a mano con la doctora Wendy Larsen, en realidad una antigua agente kree llamada Mar–Vell que ha renegado de los suyos y está ayudando a un grupo de refugiados skrull a encontrar un nuevo hogar en alguna parte. Para conseguirlo, está probando un motor revolucionario que podría llevarlos a recorrer el universo, pero justo entonces son abordados por un comando kree, que termina con la vida de Mar–Vell y destruye el motor. La explosión acierta de lleno a Danvers y le concede el poder de canalizar energía, pero también le borra la memoria, detalle que aprovechan los kree para entrenarla como una de los suyos. De vuelta a la Tierra, la heroína se reencuentra con su pasado y con María Rambeau, su mejor amiga, que colabora con ella en la derrota del comando kree.
Desde entonces, Danvers ha formado parte de los Vengadores, se ha enfrentado a Thanos y ha recorrido el universo en busca de un nuevo planeta para los skrulls, que por ahora se han quedado en la Tierra, aunque no de manera muy pacífica, como vimos en la serie Invasión secreta. Estos alienígenas, creados por Stan Lee y Jack Kirby en 1962, poseen la capacidad de mimetizar los rasgos de cualquier ser vivo, lo que resulta muy útil como táctica de infiltración. Espías de enorme capacidad, se han enfrentado durante siglos al pueblo de los kree, que finalmente destruyó su mundo y los envió a un exilio permanente. Los skrulls asentados en la Tierra trataron de hacerse con el control de las naciones más poderosas, pero fueron detenidos por Nick Fury, lo que ha llevado a la idea de que es necesario firmar un tratado de paz entre las diversas facciones, tanto terrestres como extraterrestres. Fury pone todo su empeño en este plan, con la presión añadida de que su esposa, Varra, es una antigua espía skrull.
Los kree, también creados por Lee y Kirby, esta vez en 1967, son una especie nativa del planeta Hala cuyo afán expansionista y militarización constante han llevado a enfrentarse a cuantos pueblos se atrevieran a ponerse en su camino, y en concreto ya han cruzado armas con los Guardianes de la Galaxia, los skrulls y la Capitana Marvel. Están gobernados por la Inteligencia Suprema, un superordenador que almacena las mentes más capacitadas a lo largo de la historia kree, y ponen en práctica sus leyes por medio de los conocidos como acusadores, el más importante de los cuales es Ronan —villano de la película Guardianes de la Galaxia—.
La segunda protagonista de The Marvels es Mónica Rambeau, hija de la mejor amiga de Danvers y espía como ella en la agencia SWORD, dedicada a la defensa frente a amenazas alienígenas. Precisamente fue en estas labores en las que tuvo que investigar lo que la Bruja Escarlata había estado haciendo en el pueblecito de Westview —historia que nos contaron en Wandavision— y, a consecuencia de ello, se expuso a un campo de fuerza mágico que le otorgó la capacidad de almacenar y emitir energía. Desde entonces, la conocen como Fotón, y hace muy poco ha sido reclutada por una agente skrull para formar parte de SABER, una organización recientemente creada por Nick Fury para salvaguardar el planeta. Mónica Rambeau es una creación original de Roger Stern y John Romita Jr.
Y finalmente nos queda Kamala Khan, Ms. Marvel, la más joven del grupo y la última en unirse al UCM. Creada por Sana Amanat, Stephen Wacker, G. Willow Wilson Adrian Alphona y Jamie McKelvie, pudimos verla en la serie Ms. Marvel, donde Kamala descubrió un antiguo brazalete que le confería el poder de crear formas de luz sólida. Al ir investigando la relación de este objeto con su familia —pakistaní emigrada a los Estados Unidos—, averigua que existe una antigua raza de seres extradimensionales llamada noor que pretende volver a casa por medio de su brazalete —y que su abuela era una de ellas—, pero igual no es tan buena idea eso de romper el velo que separa los dos universos. Kamala tiene el honor de haber sido la primera heroína musulmana de Marvel Comics y, desde su hogar en Jersey City, pretende salvar el mundo con su identidad de Ms. Marvel —inspirado, cómo no, en la mujer a la que más admira—.
Ya hemos visto cómo el brazalete puede hacer que Kamala intercambie lugares con la Capitana Marvel —detalle basado en aquella saga en la que Rick Jones y el Capitán Marvel original se intercambiaban mediante el uso de unas negabandas, lo cual, a su vez, provenía del Capitán Marvel de la competencia y el joven Billy Batson—. A partir de este fin de semana podremos ver el resto de la historia: Carlos Danvers, Mónica Rambeau, Kamala Khan, Nick Fury, los kree y los skrulls nos esperan en la última de Marvel. O, mejor dicho, la número 33 de muchas más.