Primero fue la playa de Rodas, en las Illas Cíes, como la mejor del mundo; luego recomendó visitar el Casco Vello, y más tarde también dedicó un reportaje a las luces de Navidad o recientemente a la mejoría del Celta con la llegada del técnico argentino Eduardo «Chacho» Coudet. Ese «idilio» que parece tener hipnotizado al prestigioso periódico británico «The Guardian» continúa y parece no tener fin.
El rotativo inglés dedica este 3 de marzo una nueva información en la que recoge también el éxito de la ciudad en el cine y la literatura. Dentro de un extenso monográfico dedicado a Galicia y a la proliferación de los rodajes de películas y series en la comunidad, la periodista Julia Webster Ayuso se centra durante gran parte de su artículo a alabar Vigo y su proyección nacional. Tras destacar como un «rincón lluvioso de España» ha generado un nuevo género televisivo, coloca a ciudad en el foco de la acción.
Las series «Auga seca», actualmente en pleno rodaje de su segunda temporada, y «La Unidad» son las primeras que nombra el periódico. «Una década después de que el noir nórdico captara la atención de las audiencias televisivas internacionales, un género televisivo que algunos denominan “gallego noir” está emergiendo del lluvioso rincón de España. HBO debutó en gallego el año pasado con una miniserie hispano-portuguesa Auga seca (Agua seca), un asesinato de misterio ambientado en la ciudad portuaria de Vigo, y pronto fue seguida por el thriller policial de producción gallega La unidad . ) en la plataforma de suscripción española Movistar +».
Además, menciona el auge de la novela negra viguesa y señala a la obra «La playa de los ahogados» como el punto de partida para la emergente literatura gallega. «En la última década, el género ha seguido creciendo, sobre todo con el bestseller de Domingo Villar y el libro de no ficción de Nacho Carretero, «Fariña», que se adaptó a un programa de televisión y se estrenó internacionalmente en Netflix como Cocaine Coast.en 2018″.
«Las instituciones públicas incluso han reconocido un nuevo subgénero denominado novela negra viguesa, dedicado a las numerosas historias delictivas ambientadas en la ciudad de Vigo», apunta la periodista antes de abordar la participación de la TVG. «La tradición narrativa gallega va de la mano de décadas de producción cinematográfica y televisiva impulsadas por el canal autonómico en gallego, que sirvió como un importante motor impulsor del sector», señala.