«Toro», la película que dirige el catalán Kike Maíllo, desembarcó por fin en las Rías Baixas, tal y como adelantó Vigo Última Hora. Fue antes de lo esperado, puesto que tenían previsto (y tienen) estar el día 17 de marzo, próximo martes, para rodar en Vigo, por lo que su llegada cogió por sorpresa a todos los vecinos del pequeño puerto de la parroquia de San Miguel.
Desde las ocho y media de la mañana se cortó el acceso por carretera al muelle, justo al lado del tradicional bar «La Mona» en el que a mediodía Luis Tosar se desmarcó del equipo de rodaje para comer algo antes de continuar la jornada. Pero Mario Casas fue sin duda el más esquivo. Pocos lo vieron. Llegó, grabó (según algunos vecinos) y se refugió en el edificio del Club Marítimo.
(En la imagen de la derecha, Maíllo revisa la grabación)
La grabación tuvo como escenario la calle que conduce a la lonja. Un vehículo se convirtió en el único elemento que necesitaba Maíllo para rodar sus secuencias. El turno de Luis Tosar fue desde el mediodía hasta casi las dos de la tarde. Fumando entre escena y escena, el lucense estaba caracterizado con pelo largo, barba, mano vendada y cazadora de cuero.
Maíllo exprimió al máximo la mañana y después de rodar con Tosar y Casas, también apuró para completar varias escenas en las que la acción giraba en torno a una mujer y un niño (vídeo al final del artículo) que se despedían en el muelle vigués bajo la atenta mirada del cieneasta. Alrededor de las dos de la tarde se pidió «silencio» por última vez y el equipo de rodaje, compuesto por unas 60 personas, se retiró a comer.
En el restaurante del Club Marítimo de Canido nadie comió marisco ni albariño. El menú consistió en tortilla, empanada y mejillones como entrante, para acabar con un guiso de carne y de calamares, a gusto de los consumidores, entre los que se encontraba Mario Casas. No hubo vino, solo agua y cerveza. Y, por supuesto, ninguna foto.
Por el contrario, Luis Tosar optó por comer algo en «La Mona». Con gorra y gafas de sol, recorrió a pie los metros que separan el club del bar más típico de Canido y allí estuvo poco más de media hora, el tiempo justo para apagar el hambre y poner rumbo a Pontevedra.
Alrededor de las cuatro de la tarde, el equipo viajó hasta Monteporreiro, donde sí se pudo ver a Mario Casas en acción (foto inferior). Los responsables de la productora se mostraron muy recelosos a la hora de permitir grabar o fotografiar a los protagonistas durante el rodaje. La próxima semana estarán de nuevo en Vigo y anuncian una rueda de prensa en la que sí posarán.
Rodaje en Andalucía y Galicia
Además de Tosar y Casas, completan el elenco Claudia Vega, José Sacristán y Ingrid García Jonsson. Con guión de Fernando Navarro y Rafael Cobos, «Toro» está producida por Apaches, Atresmedia Cine, Zircocine y Escándalo Films. El director catalán Kiko Maíllo se asoció en esta ocasión a dos guionistas de reconocido prestigio: Fernando Navarro («Anacleto: Agente secreto») y Rafael Cobos («La isla mínima»). Propone un ‘thriller’ oscuro que mezcla el cine negro, una historia de flamenco, familia, gángsters y traición. El rodaje ya comenzó hace unas semanas en Málaga para continuar en Almería. En los últimos días han grabado en A Estrada y Ourense. Un equipo, encabezado por el propio Maíllo, estuvo en la ciudad el pasado diciembre buscando localizaciones entre los astilleros de Bouzas, donde se supone que grabarán el próximo martes.